Quito y Londres no logran acuerdo en caso Assange

El fundador de WikiLeaks permanece refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace un año.

Ricardo Patiño y el fundador de WikiLeaks
Ricardo Patiño y el fundador de WikiLeaksEFE

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, y su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, no lograron ningún avance este lunes en el caso del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace un año, indicó la cancillería británica.

Hague y Patiño "tuvieron una entrevista bilateral de 45 minutos" y "se pusieron de acuerdo en formar un grupo de trabajo para encontrar una solución diplomática al caso de Julian Assange pero no se logró ningún avance substancial", indicó un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña. 

Sin embargo, los Gobiernos del Reino Unido y Ecuador acordaron crear un grupo de trabajo para buscar una solución diplomática al caso del informático australiano, que pidió asilo a Quito para evitar su extradición a Suecia.

En un comunicado, el Foreign Office precisó que, al margen de la creación de esa comisión de juristas, "no hubo avances" en el caso de Assange, quien, según Patiño, ha asegurado que está dispuesto a quedarse cinco años más en la embajada si es necesario.