Ratificada condena a 'El Universo'

Millones de dólares y varios meses de cárcel deberá asumir el medio, sus propietarios y un periodista.

“La condena contra El Universo es una cosa absurda, una locura judicial, porque los medios no insultan. El problema del correísmo es que no sólo amenaza, humilla y destruye, sino que además quiere estupidizar a la gente. Porque castigar al medio es un argumento irracional”, aseguró a El Espectador Emilio Palacio, exeditor de opinión del diario El Universo, demandado junto a los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del diario, por el presidente Rafael Correa debido a una columna en la que le atribuía “haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles el 30 de septiembre de 2010”.


En julio, el juez de primera instancia Juan Paredes condenó a Palacio y a los tres directivos del diario a tres años de cárcel y a indemnizar al presidente con US$40 millones, fallo que hizo que los periodistas recurrieran a una instancia superior. Ayer, una corte penal de Ecuador ratificó la sentencia, dejando a El Universo al borde de la quiebra. “Yo le daré las llaves de mi casa. Y le diré: ‘señor, acá está mi casa que es lo único que yo tengo, termine de pagar la hipoteca porque no lo he hecho aún’. Ya no tengo nada más que darle. No tengo ninguna otra propiedad”, señaló Palacio.


El periódico, cuyo patrimonio es de US$53 millones, anunció que interpondrá “un recurso de casación” ante la Corte Nacional de Justicia, con la esperanza de que en esta instancia haya “otra visión” del caso. Pero para Correa la justicia ya habló: “Se ratifica la sentencia. ¡Ganamos! La sentencia está ratificada en todas sus partes”, dijo el presidente en su cuenta de Twitter.


“Así es el presidente: tiene el modelo fascista, totalitario en la cabeza, con toda la publicidad que atosiga y los elementos que denigran y destruyen”, concluyó Palacio.

Temas relacionados