Reincorporación y reconciliación, los dos temas claves a un año del acuerdo de paz con las Farc

hace 1 hora

Las razones de la impopularidad de François Hollande

A cinco meses de las elecciones presidenciales en Francia, el presidente socialista François Hollande, que bate récords de impopularidad, renunció a la reelección. ¿Por qué?

El presidente de Francia, François Hollande, tiene la aprobación más baja de los últimos tiempos.AFP

El presidente socialista francés, François Hollande, no será candidato presidencial para las elecciones del próximo año. Una decisión inédita en la historia reciente de Francia: "He decidido no ser candidato a la elección presidencial", anunció Hollande, de 62 años, con la voz quebrada, en una alocución solemne en el palacio del Elíseo, retransmitida por televisión.

Todos los sondeos vaticinaban su derrota en las elecciones presidenciales de abril y mayo del próximo año, con menos de 10% de intención de voto en la primera vuelta, muy por detrás del candidato de la derecha François Fillon y de la líder de la ultraderecha Marine Le Pen. 

Desde noviembre de 2013, Hollande ostenta el cuestionable título de ser el presidente más impopular desde 1958, según Ipsos, un centro de sondeos. Y su popularidad continúa en caída libre. Hace dos meses, apenas el 3% de los franceses respaldaba su gestión, que ha estado marcada por el terrorismo, el combate al desempleo y la crisis de los migrantes. 

"Soy consciente de los riesgos que supondría mi candidatura (...) el ejercicio del poder nunac me hizo perder la lucidez", dijo Hollande. En los últimos meses, el presidente no había logrado siquiera el respaldo en su propio partido ni en el Gobierno que dirige respecto a una candidatura que consideraban muy arriesgada.

"Esta tarde, el presidente de la República ha admitido, con lucidez, que su fracaso patente le ha impedido ir más allá. Estos cinco años representan el desmadre político y la decadencia del poder", dijo en una declaración el conservador Fillon, el favorito en las presidenciales, según las encuestas. Ver más en: (http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/francois-fillon-se-convierte-el-candidato-de-derecha-fr-articulo-667731)

Una presidencia difícil

El gobierno de Hollande, que llegó a la presidencia el 15 de mayo de 2012, ha tenido que lidiar con el terrorismo. Desde enero de 2015, Francia ha sido blanco de una serie de ataques reivindicados o inspirados por grupos yihadistas, que se ha saldado con la muerte de 238 personas.

Frente a estos atentados, los más mortíferos de la historia reciente de Francia, François Hollande hizo un llamado a la unidad del país frente al terrorismo.
Cuatro días después del primer ataque que diezmó a la redacción del diario satírico Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015, más de 3,7 millones de personas marcharon en toda Francia.

A esta marea humana se unieron unos cincuenta jefes de Estado y de gobierno, que respondiendo a una invitación de Hollande, desfilaron solemnemente en París.

El 13 de noviembre, 130 personas murieron en atentados yihadistas coordinados cerca del Estadio de Francia, en terrazas de cafés y restaurantes y en la sala de conciertos Bataclan de la capital.

Hollande, que declaró que "Francia está en guerra", instauró el estado de emergencia en el país.

Operaciones militares

François Hollande, jefe de las Fuerzas Armadas francesas, lanzó en enero de 2013 una intervención en Malí para detener el avance de combatientes islamistas que controlaban el norte del país.

En diciembre, las tropas francesas intervinieron en la República Centroafricana para restaurar la seguridad en ese país azotado por una ola de violencia interreligiosa.

El mismo año, Hollande pidió intervenir en Siria, asolada por más de dos años de guerra. Sin embargo, frente al rechazo del presidente de Estados Unidos Barack Obama de intervenir, decidió dar marcha atrás.

Francia lanzó sus primeros bombardeos en Siria en el otoño de 2015, en el marco de una coalición internacional anti EI. En Irak, realiza bombardeos y misiones de inteligencia contra el EI desde septiembre de 2014.

Acuerdo sobre el clima

Gran defensor de las causas ecologistas, Hollande se convirtió en portavoz para convencer a los dirigentes del planeta que firmen un acuerdo cuyo objetivo es limitar el calentamiento global a 2º grados en relación al nivel preindustrial.

Un total de 196 países firmaron un acuerdo histórico sobre el clima en París en diciembre de 2015.

Una agitada vida privada

François Hollande se había mostrado extremadamente crítico con la exposición en los medios de la vida privada de su predecesor, Nicolas Sarkozy, y juró que sería un "ejemplo" en este tema.

No obstante, el 10 de enero de 2014, una revista del corazón reveló, incluidas fotos, que Hollande mantenía una relación con la actriz Julie Gayet, paralela a la que tenía desde hace unos años con la periodista Valérie Trierweiler.

Quince días después, anunció "el fin de su vida común" con Valérie Trierweiler. Esta última escribió cinco meses después un libro de confidencias "Merci pour ce moment" (Gracias por ese momento, ndlr), que fue un éxito de ventas.

Matrimonio gay

El 23 de abril de 2013, el gobierno socialista adoptó una ley que autoriza el matrimonio y la adopción por parejas del mismo sexo.

Esta ley, apoyada por François Hollande, provocó varias facturas en algunos sectores de la sociedad, meses de debates y manifestaciones de opositores que marcharon por las calles de Francia en nombre de los valores de la familia tradicional.