¿Reabrirán la frontera con Venezuela?

Según varios legisladores, el cierre fronterizo y la medida de estado de excepción dictada en 24 municipios del país no ha dado resultados.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó un acuerdo que exige el restablecimiento del paso en la frontera con Colombia, cerrado desde el 19 de agosto de 2015 por orden del presidente, Nicolás Maduro. 

La diputada de la Unidad electa por los municipios fronterizos en Táchira, Laidy Gómez, leyó el acuerdo que exhorta al presidente Nicolás Maduro a abrir inmediatamente la frontera porque la medida ya no está vigente y viola los derechos humanos de muchas familias.

Para Gómez, esta acción no ha frenado el contrabando en la frontera, por el contrario, la actividad comercial en la zona ha empeorado desde la medida. “De no ser acatada la orden por Maduro, será el mismo pueblo quien exija el restablecimiento del paso en la frontera”. Así lo sentenció Gómez.

Sin embargo, el gobierno de Maduro parece estar feliz con los resultados. En el balance presentado en diciembre por sus funcionarios, las autoridades dijeron que las acciones para frenar el contrabando de extracción, el narcotráfico, el paramilitarismo y otras acciones delictivas habían dado excelentes resultados. Desde hace cinco meses más de 20.000 efectivos militares y policiales están desplegados en la zona para combatir diferentes modalidades de delitos. “Tras meses de la medida de seguridad denominada Nueva Frontera de paz, el gobierno venezolano logró, a través del despliegue de la milicia y la policía una disminución del 47% en el índice delictivo de las localidades bajo estado de excepción. En alguna de ellas se ha reducido a 0%”, señala el informe. De igual manera, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, informó que más de 525 personas han sido detenidas en los 32 municipios fronterizos, de las cuales, “36 hacen parte de bandas paramilitares colombianas”.

Pero otra cosa es la que se dice en la calle. En Cúcuta, por ejemplo, los habitantes afrontan con dificultad los problemas económicas que el cierre les ha generado. Poblaciones como San Antonio y Ureña también viven su propio drama financiero. Alcaldes de los municipios fronterizos con Colombia, así como presidentes de Federaciones de Comercio de Venezuela le han pedido a Maduro reabrir la frontera. El Parlamento designó una comisión para investigar la situación.