¿Es real la cifra de la inflación en Venezuela?

El Banco Central, que no revelaba cifras hace un año, dice que el 2015 cerró en 141,5%. Economistas dicen que eso no es realista.

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó por primera vez datos del incremento de los precios en el país referentes a 2015 e indicó que la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (INPC) fue del 141,5%al cierre del tercer trimestre de ese año.

La inflación en Venezuela está determinada por factores como la estructura de los mercados en la oferta y demanda de los bienes y servicios; la política de gasto y déficit fiscal; la política cambiaria y las devaluaciones del bolívar; la política monetaria, que corresponde al nivel de liquidez monetaria, tasas de interés, entre otros factores.  Entre los rubros que presentaron mayor incremento resaltan alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 55,7 %; restaurantes y hoteles, con un 52%; bebidas alcohólicas y tabaco, con el 50,9%; y servicios de educación, con el 43,3%.

El INPC, elaborado por el BCV y el Instituto Nacional de Estadística (INE) combinó variaciones intertrimestrales del 19,1 por ciento, 26,1 por ciento y 38,9 por ciento, correspondientes al primero, segundo y tercer trimestre de 2015 respectivamente, cifras de las que deriva el 108,7 por ciento acumulado, indica la nota.

El economista Luis Vicente León afirmó que la publicación realizada por el Banco Central de Venezuela de algunos indicadores económicos como el Índice Nacional de Bienes al Consumidor es una “subestimación” de las cifras reales.

Es una publicación a desfase que no refleja la realidad del año 2015. Hay una subestimación de la realidad. La inflación publicada es un chiste en comparación a la que fue en realidad”, dijo en entrevista a El Nacional Web.

Encuestas privadas señalan que la inflación enVenezuela cerró en 2015 cerca del 200%.

“¡Lo sabemos del propio BCV! Creen que la gente es tonta! Nada que aceptan lo ocurrido #6D”, escribió Henrique Capriles en Twitter.

 

últimas noticias