Rebeldes anuncian caída de ciudad natal de Gadafi

De esta manera los integrantes del nuevo gobierno libio se tomaron Sirte, considerado como el último bastión gadafista.

La caída de la ciudad de Sirte es un hecho afirmó este jueves un comandante del nuevo régimen libio después de que sus fuerzas penetraron en el último barrio de la ciudad que escapaba a su control, según militares en el lugar.

Pese a la caída de la cuna del dictador, la OTAN, los rebeldes y el mundo sigue sin noticias sobre el paradero del exlider libio Muamar al Gadafi.

De acuerdo con una corresponsal de la AFP en el frente este del barrio Nº 2, se continuaban escuchando disparos esporádicos de la artillería.

"Es el último día de la batalla, dentro de anunciamos la caída de Sirte", declaró el teniente-coronel Husein Abdel Salam, de la Brigada Misrata.

24 horas antes los rebeldes habían asegurado que la ciudad natal de Muamar al Gadafi estaba en un 90% bajo el control de las tropas del CNT, indicaron que tan solo un barrio estaba bajo el control de fuego gadafista.

Rebeldes añadieron que varios miembros de las tropas fieles a Gadafi han sido capturados vivos y que los rebeldes se han hecho con una importante cantidad de armas y municiones.

"Los gadafistas han huido hacia el oeste y actualmente se encuentran a unos 12 kilómetros del centro de Sirte, pero nuestras fuerzas están dándoles caza", indicó.

Sirte, la ciudad natal Gadafi, en el centro del litoral libio, estaba bajo el asedio rebeldes desde hace cerca de dos meses.

Mustafá Abdelayil, presidente del CNT, había declarado en numerosas ocasiones que la caída de Sirte abriría la vía para el anuncio de la liberación de la totalidad del territorio libio.