Rebeldes definieron futuro político de Libia

El Representante en Gran Bretaña del Consejo Nacional de Transición, Guma Al Gamaty indicó que Libia tendrá nuevo presidente dentro de 20 meses.

Libia celebrará elecciones para una Asamblea Constituyente dentro de ocho meses y elegirá a un presidente dentro de 20 meses, afirmó el viernes un representante en Gran Bretaña del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión.

"Hemos establecido una hoja de ruta precisa con un período de transición de 20 meses" declaró Guma Al Gamaty. "Durante ocho meses el CNT dirigirá Libia antes de que una asamblea elegida por el pueblo" asuma el mando para redactar una Constitución, y luego "al cabo de un año se celebrarán elecciones" para elegir presidente, añadió.

"Por lo tanto, tenemos ocho meses y un año antes de las elecciones finales, a la vez parlamentarias y presidenciales. Y con un poco de suerte, después de unos 20 meses, el pueblo libio habrá elegido a los dirigentes que quiere", añadió este responsable del CNT.

Para Gamaty, "el proceso de transición ha comenzado", aunque sigan los combates entre los rebeldes y las fuerzas leales al dirigente libio Muamar Gadafi, que continúa en paradero desconocido.

"En la medida en que Trípoli está estabilizada y segura, lo que es prácticamente el caso ahora, y en que la mayoría de las otras ciudades del país también lo están, los libios pueden empezar el proceso de transición", estimó Gamaty.

El coronel Gadafi "se esconde, está aislado", afirmó, y añadió que es "sólo una cuestión de tiempo para que sea detenido a no ser que lo maten en el caso de que resista".