Recapturan a "El Chapo" Guzmán

El anuncio fue hecho por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Con información de AFP
08 de enero de 2016 - 06:32 p. m.
Primera imagen del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán filtrada a medios locales tras su recaptura en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa (México).  / Efe
Primera imagen del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán filtrada a medios locales tras su recaptura en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa (México). / Efe

Considerado el narcotraficante más buscado del mundo, el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán fue recapturado este viernes. El presidente de México, Enrique Peña Nieto hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter. “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”. (Vea: Primeras imágenes de la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán).

En otro trino, Peña Nieto escribió: “Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México”.  (Vea: imágenes y detalles de la fuga del capo "El Chapo" Guzmán)

Cinco presuntos delincuentes murieron este viernes durante un tiroteo con militares en la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa (noroeste), de donde es originario el narcotraficante prófugo Joaquín "El Chapo" Guzmán y donde fuerzas de seguridad realizan continuos operativos, informó la Armada mexicana. El enfrentamiento se desató durante la madrugada cuando militares de la Marina "realizaban un operativo en un domicilio" de Los Mochis y fueron "agredidos con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada", detalló un comunicado. (Vea: Cuando el narco todo lo compra)

"En esta operación resultó herido un elemento de la Armada de México, quien ya se encuentra fuera de peligro. Por otra parte, cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas", añadió. Según la Armada, en el sitio donde se desató el enfrentamiento se encontraba Orso Iván Gastelum, un presunto jefe regional de una organización delictiva, pero consiguió escapar de los militares. (Vea: 'El Chapo', un criminal con un historial más largo que el túnel de su fuga).

El comunicado no precisó el nombre de la organización pero el cártel de Sinaloa de Guzmán domina la región. Ante el operativo, que causó alarma entre habitantes de la zona, una decena de escuelas de educación básica suspendieron actividades. "Por sentido común, por seguridad y hasta por instinto, los padres de familia y los directores de estos planteles, tanto privados como públicos, optaron por suspender las actividades educativas en al menos cuatro sectores de Los Mochis", dijo a la AFP un funcionario de la secretaria de Educación estatal que pidió no ser identificado.

Joaquín Guzmán se inició muy joven como un simple campesino de plantíos de marihuana, pero su peligrosa astucia lo llevó a colocarse entre los hombres más influyentes y adinerados del planeta. Apodado "Chapo" por su baja estatura (1,55 m) pero considerado por fiscales como uno de los narcotraficantes más inteligentes que hayan enfrentado, el líder del poderoso cartel de Sinaloa logró burlar la vigilancia y escapar de dos de los siete penales de máxima seguridad de México. (Vea: La otra cara de Joaquín Guzmán Loera, el 'héroe de Sinaloa')

Su más reciente fuga ocurrió en julio de 2015 en una cárcel ubicada a unos 90 km de la capital. Guzmán pasó su infancia en los agrestes campos de Sinaloa (noroeste), un estado que ha sido cuna de los grandes narcotraficantes mexicanos. (Vea: Autoridades revelan videos de momento de fuga de ‘El Chapo’ Guzmán)

"El Chapo" nació el 4 de abril de 1957 en el seno de una familia de agricultores del municipio de Badiraguato, y a finales de la década de 1960 abandonó sus estudios en sexto grado de primaria para irse a trabajar en los cultivos de amapola y marihuana, en una época en la que el consumo de drogas crecía en Estados Unidos junto con el movimiento hippie. 

Reclutado por Miguel Angel Félix Gallardo, apodado "el capo de capos", una de las primeras labores de Guzmán Loera fue contactar a narcotraficantes de las ciudades colombianas de Medellín y Barranquilla.

"El Chapo" tejió alianzas privilegiadas para proveerse de cocaína y exportarla a Estados Unidos -el mayor consumidor mundial de drogas-, Europa y Asia. Tras la captura de Félix Gallardo en 1989, Guzmán impulsó su cártel de Sinaloa hasta convertirlo en la organización narcotraficante más poderosa del país. Así, el capo llegó a ser considerado un ícono del crimen organizado a la altura del mítico colombiano Pablo Escobar y Washington ofreció una recompensa millonaria por su arresto. (Vea: DEA había informado a México que "El Chapo" pretendía fugarse)

Con el tiempo, Guzmán escaló en el mundo de la mafia gracias a su talento para los negocios y su sangre fría para ordenar sanguinarios ataques contra sus adversarios. Uno de los episodios más sonados de esta pugna fue el asesinato en 1993 del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo por sicarios de los hermanos Arellano Félix, del cártel de Tijuana. Según las autoridades, los pistoleros confundieron al religioso con "El Chapo". (Vea: El clan de los Cifuentes Villa)

En junio de ese mismo año, Guzmán fue detenido en Guatemala y trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco (oeste), de donde se fugó el 19 de enero de 2001 aparentemente escondido en un carrito de ropa sucia. Tras su evasión, se convirtió en el gran símbolo del narcotráfico contra el que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó al Ejército.

Mientras el capo aparecía en la lista de las mayores fortunas del mundo de Forbes de 2011, con más de 11.000 millones de dólares, las autoridades mexicanas libraban una intensa persecución contra el capo, que logró escabullirse en varias ocasiones gracias a puertas reforzadas con acero en sus residencias y un sistema de túneles secretos. El 22 de febrero de 2014 fue aprehendido nuevamente, pero diecisiete meses después volvió a fugarse del penal del Altiplano aparentemente por el área de regaderas. (Vea: Por Twitter hijos de "El Chapo" anticipaban su fuga)

Convertido en el delincuente más buscado por México y Estados Unidos desde su primera fuga, este hombre de gran astucia es el criminal "más inteligente y con mayor capacidad de reacción" que haya enfrentado la fiscalía general mexicana, dijo alguna vez el difunto su procurador José Luis Santiago Vasconcelos. (Vea: El escape del “Chapo” parte ll).

Por Con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar