Recomiendan proteger vidas y bienes ante la llegada de "Nate" a México

El sistema tenderá a fortalecerse aún más en las próximas 24 horas y se espera que alcance la intensidad de huracán cuando toque tierra el domingo.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos recomendó hoy que en la zona costera de México entre Tuxpan y Veracruz se agilicen los preparativos necesarios para proteger vidas y propiedades ante la próxima llegada de la tormenta tropical "Nate".

"Nate", con vientos máximos sostenidos que se han incrementado hasta 100 kilómetros por hora, se encuentra 310 km al este-sureste de Tuxpan y se desplaza hacia el oeste (270 grados) a 9 km/h, una trayectoria y ritmo que se espera que mantenga durante las próximas 48 horas.

Las autoridades mexicanas han activado un aviso de huracán entre Tuxpan y Veracruz, ya que condiciones típicas de ese fenómeno se pueden registrar allí en las próximas 24 horas, así como una alerta de vigilancia de huracán (48 horas) desde el sur de Veracruz hasta Punta El Lagarto.

Además, permanece vigente el aviso de próximo paso de tormenta tropical desde Tampico hacia el norte hasta Tuxpan y desde el sur de Veracruz hasta Punta El Lagarto.

"Los preparativos para proteger vidas y propiedades deben ejecutarse con prontitud", apuntan los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, quienes apuntan que "el centro de 'Nate' alcanzará la costa de México bajo aviso de huracán el domingo".

Según sus cálculos, el sistema tenderá a fortalecerse aún más en las próximas 24 horas y se espera que alcance la intensidad de huracán cuando el domingo toque tierra.

A su paso, este frente podría llegar a dejar hasta 30 centímetros de agua de lluvia acumulada en zonas aisladas de los estados mexicanos de Veracruz y Tabasco, al tiempo que crecerá el nivel del mar hasta 1,2 metros, lo que llegará acompañado de un fuerte y peligroso oleaje.

El CNH también detalló hoy que "María", una tormenta tropical que se encuentra 395 km al este de San Juan de Puerto Rico, mantiene vientos máximos sostenidos de 75 km/h y avanza hacia el noroeste (310 grados) a 22 km/h.

"María" no supone un riesgo para zona costera alguna, aunque sí dejará fuertes lluvias en las Antillas menores, las Islas Vírgenes y Puerto Rico.