Publicidad

Reconocen a un menor de 6 años identidad femenina en Argentina

La mamá reveló que su hijo quería tener el cabello largo y para simularlo se ponía trapos en la cabeza, pedía además que le compraran muñecas.

AFP
26 de septiembre de 2013 - 07:00 a. m.
Reconocen a un menor de 6 años identidad femenina en Argentina

Las autoridades argentinas reconocerán la identidad femenina de un menor de seis años y rectificarán su documentación, en lo que constituye el primer caso en Argentina de una niña transgénero, dijo este miércoles una fuente gubernamental.

"A los 18 meses, cuando empezó a hablar, me decía: 'Yo nena, yo princesa'", relató Gabriela, la madre del menor, que hace tiempo recorre despachos oficiales para que se le reconozca su identidad de género.

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, afirmó en la jornada que se va a "instrumentar el pedido de la familia".

De todos modos, la familia deberá hacer una presentación judicial para adaptar el documento de identidad.

"Como se trata del primer caso y el único de un menor de edad impúber, la situación debe resolverse en el ámbito judicial, tal como acordamos con los padres", explicó Claudia Corrado, directora del Registro de las Personas provincial.

La mamá reveló que su hijo "quería tener el cabello largo y para simularlo se ponía trapos en la cabeza, pedía que le compraran muñecas. Me pedía mis polleras (faldas), mi ropa y se las quería poner".

"Pensé que era un juego. Hasta que vi un documental de National Geographic de una nena transgénero de Estados Unidos. Era la historia de mi hijo. Ahí entendí que era una nena trans, que su identidad era la de una nena", agregó.

En Argentina, donde la ley reconoce a impúberes a los menores de 14 años, ya se hicieron cambios de identidad en documentos de adolescentes de 16 y 17 años, dijo Corrado.

En mayo del año pasado, el Congreso aprobó la ley de identidad de cc, que autoriza a travestis y transexuales a registrar sus datos con el sexo elegido, pero la misma contempla este supuesto en caso de mayores de 14 años.

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar