Recortes presupuestales en EE.UU. podrían afectar juicio a yerno de Bin Laden

Abu Ghaith fue detenido en el extranjero el 28 de febrero y traído a Nueva York el 1 de marzo.

El inicio de un juicio en Nueva York contra un yerno de Osama Bin Laden y exportavoz de Al Qaida podría demorarse debido a que los abogados defensores podrían verse afectados por los recortes de presupuesto en Estados Unidos, dijo uno de ellos.

El juez Lewis Kaplan, que había previsto fijar este lunes una fecha para el juicio, calificó de "sorprendente" la revelación de que los recortes en el presupuesto podrían afectar a la defensa de Sulaiman Abu Ghaith, un kuwaití de 47 años, y supuestamente uno de los jefes de propaganda de la red Al Qaida, acusado de conspirar "para matar ciudadanos estadounidenses".

Martín Cohen, uno de los abogados del acusado, dijo que duda que el proceso pueda iniciarse en septiembre como había estimado el juez Kaplan.

Cohen explicó que según se ha comentado debido a los recortes "los abogados defensores en casos federales deberán tomar licencia de cinco semanas y media" lo que hará "muy difícil estar listos para comenzar en septiembre".

El abogado defensor sugirió que el inicio del proceso podría demorarse hasta enero de 2014.

El juez Kaplan consideró que es "extremadamente problemático el contemplar la posibilidad de que un caso de esta naturaleza pueda ser demorado".

Abu Ghaith que se ha declarado no culpable, no habló durante la audiencia que se realizó en Manhattan, no muy lejos del sitio donde se levantaban la Torres Gemelas. El acusado siguió el proceso la ayuda de un intérprete.

Según uno de sus abogado Abu Ghaith fue detenido en el extranjero el 28 de febrero y traído a Nueva York el 1 de marzo.