Rector del CNE pide investigar si votaron muertos en Venezuela

Vicente Díaz, el único miembro del organismo que hace eco de los requerimientos de la oposición.

El único miembro del Consejo Nacional Electoral de Venezuela que desde el mismo día de las elecciones propuso una auditoría ciudadana del 100% de los votos, Vicente Díaz,  señaló este jueves que se requiere un procedimiento adicional para verificar si hubo muertos que ejercieron su derecho al voto en los sufragios del pasado 14 de abril.

El rector del CNE, señaló que es necesario un proceso adicional de  “verificación de que los electores fallecidos aún no depurados del Registro Electoral no aparezcan habiendo ejercido el voto según los cuadernos”.

Agregó, por medio de una columna de opinión publicada en la página web del diario El Nacional, que la propuesta de la auditoría tenía como objetivo “despejar dudas a candidatos y electores sobre los resultados” teniendo en cuenta “la estrechez de la brecha entre los candidatos, una sociedad políticamente muy polarizada y algunas irregularidades ocurridas en algunos centros de votación”.

La propuesta de Díaz, tal y como lo ha dicho en repetidas oportunidades Henrique Capriles, fue aceptada por las partes en contienda, sin embargo al siguiente día Maduro faltó a su palabra y fue proclamado por el CNE.

Para Díaz, la auditoría tal cual la organizó el CNE “no permite saber si todos los votos emitidos corresponden estrictamente a los electores legitimados para votar. Es decir, si no hubo suplantación de identidad de votantes ausentes por fallecimiento, por ejemplo”.