Recuperan 211 cadáveres tras naufragio de inmigrantes en Lampedusa

La búsqueda de otro centenar de indocumentados continúa.

A los más de 140 féretros que ya han llegado a Lampedusa, se sumaron otros 165 para los cadáveres que van llegando poco a poco al muelle de Favarolo./ AFP

 El balance oficial de víctimas mortales en el naufragio del barco de inmigrantes ocurrido el pasado jueves ante la isla de Lampedusa, al sur de Italia, se elevó este lunes a 211, después de que los buzos lograran recuperar otros 17 cadáveres que permanecían atrapados entre los restos de la embarcación. (Vea un panorama de los hechos ocurridos aquí)

Los servicios de rescate trabajan este lunes de forma frenética por segundo día consecutivo, tras haber frenado por dos días el trabajo debido a las malas condiciones del mar, para intentar recuperar los cerca de 150 cuerpos que, según los testimonios de los supervivientes, todavía podrían permanecer bajo el agua.

Se trata de una tarea complicada como demuestra el testimonio de uno de los buzos, que relató que los cadáveres atrapados entre los restos de la embarcación "están todos pegados unos con otros".

"Cada uno tiene no más de 30 centímetros de espacio. Hay pilas de hombres y mujeres en la bodega del pesquero", narró este miembro de los equipos de rescate, quien añadió que una buena parte de los muertos se encuentran "amontonados en la bodega" y es necesario sacarlos "uno a uno".

Además, explicó que "muchos otros están aún en torno al barco y quién sabe a cuántos más será posible encontrar cuando se amplíe el perímetro de la zona de rastreo".

En este escenario desgarrador, los primeros cadáveres en ser recuperados este lunes por los buzos, que volvieron al agua tras una intensa jornada este domingo, cuando sacaron del mar 83 cuerpos, fueron los de dos mujeres, a las que se encontró en el puente de mando de la embarcación.

En una inmersión posterior alrededor del casco del barco, sumergido a unos 50 metros de profundidad, los servicios de emergencia consiguieron sacar otros quince cadáveres, entre ellos otras dos mujeres.

El comandante de la Guardia Costera, Filippo Marini, explicó en declaraciones al canal por satélite SkyTg24, que a las operaciones submarinas de los buzos, siguen sumándose los rastreos desde lanchas motoras y también desde el aire, e indicó que tienen intención de recuperar todos los cuerpos de las víctimas entre este lunes y martes.

Por otro lado, a los más de 140 féretros que ya han llegado a Lampedusa, se sumaron otros 165 para los cadáveres que van llegando poco a poco al muelle de Favarolo, después de que los últimos cuerpos rescatados este domingo tuvieran que guardarse en dos camiones frigoríficos.

Mientras la consternación por lo sucedido sigue muy presente en Italia, la llegada de inmigrantes a las costas del país no se interrumpe, ya que en las últimas horas alcanzaron la isla de Sicilia cerca de 200 inmigrantes, rescatados por diferentes embarcaciones en aguas del Mediterráneo.

En este contexto, Lampedusa se prepara para la visita, el miércoles, del presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, quien declaró que viajará a la pequeña isla del Mediterráneo para ver con sus propios ojos lo sucedido y evaluar qué acciones pueden ser llevadas a cabo de forma conjunta.

"Lo sucedido en Lampedusa es una tragedia humanitaria y creo que podremos hacer más si los estados miembros estuvieran de acuerdo en querer hacer más", declaró el presidente de la Comisión.

En esta línea, los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) abordarán este martes la respuesta europea ante el dramático suceso, después de que Italia haya pedido una mayor implicación para afrontar la llegada masiva de indocumentados que sufren sus costas.

Por otro lado, en Italia sigue adelante el debate sobre la ley migratoria, que en el país tipifica el delito de inmigración ilegal, que no conlleva penas de cárcel, pero sí multas y una más rápida expulsión de los indocumentados.