Publicidad

La reforma de Ortega

Comenzó a debatirse en el Congreso nicaragüense un proyecto para reformar la Constitución. Se da por descontada su aprobación.

Redacción Internacional
04 de noviembre de 2013 - 09:00 p. m.
El camino para que el presidente Daniel Ortega se presente a las elecciones de 2016 comienza a despejarse. / AFP
El camino para que el presidente Daniel Ortega se presente a las elecciones de 2016 comienza a despejarse. / AFP
Foto: AFP - RODRIGO ARANGUA

El camino hacia el cuarto mandato del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ya está abierto. La directiva del Congreso de ese país debate un proyecto de reforma parcial de la Constitución que, entre otras cosas, contempla derogar de manera definitiva la norma que prohíbe la reelección presidencial, dar amplios poderes al presidente, permitir que los militares ocupen cargos civiles en instituciones públicas, crear un Estado corporativista basado en un cogobierno con el sector empresarial e incluir el controvertido canal interoceánico, cuya concesión fue entregada de manera irregular, sin licitaciones, al empresario chino Wang Jing. También quieren incluir los nuevos límites geográficos del país tras los fallos de la Corte de La Haya (Colombia, 19 de noviembre de 2012; y Honduras, 2007).

El proyecto fue presentado por el gobernante Frente Sandinista (FSLN) a la primera secretaría del Parlamento, según confirmó a la AFP el presidente del Congreso, el oficialista René Núñez. La iniciativa fue introducida por un tercio de los diputados, como manda la ley, y busca anular el inciso A del artículo 147 de la Constitución, que impide la reelección sucesiva desde 1996. La directiva del Congreso de Nicaragua ya dio trámite al proyecto que habilitaría una cuarta postulación presidencial de Daniel Ortega en 2016.

El jefe de la bandada oficialista, Edwin Castro, dijo a la prensa que en la reunión, la directiva —que está integrada por cuatro diputados oficialistas y tres de la oposición— decidirá cuándo entrará el proyecto en la agenda y la conformación de la comisión especial que dictaminará las enmiendas. Analistas dan por descontada la aprobación de las enmiendas a 39 artículos de la Carta Constitucional, pues el gobierno cuenta con 62 de los 92 escaños del Parlamento y sólo se necesitan 56 votos. “Daniel Ortega pretende obtener el control total del Gobierno”, advirtió a la prensa el opositor general en retiro Hugo Torres.

 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar