Reforma en ley del aborto en España pasa primer trámite en el Congreso

El proyecto busca impedir que las menores puedan abortar sin el consentimiento de sus padres.

Marchas en España en contra del aborto.Archivo EFE

La reforma de la ley del aborto en España, planteada por el gobernante PP, para impedir que las menores puedan abortar sin consentimiento paterno ha superado hoy el primer trámite parlamentario en el Congreso, en el que una diputada del grupo ha votado en contra y otros cuatro no han participado en la votación.

La toma en consideración de la proposición de ley que reforma la norma actual, se ha aprobado con 184 votos a favor del PP, Unió Democrática de Catalunya, Foro Asturias y UPN, 136 votos en contra del resto de los grupos -PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, ERC, BNG, Amaiur y Compromís- y cuatro abstenciones.
Al disponer de libertad de voto, cinco diputados de Unió han apoyado el texto, mientras que cinco parlamentarios de Convergencia han votado en contra y cuatro se han abstenido.

La anécdota de la noche la ha protagonizado el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, quien por equivocación ha pulsado el botón a favor de la reforma de los populares.

Hoy mismo, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, había advertido a los críticos de su grupo de que tenían la obligación de apoyar la reforma porque cumple con el programa electoral del partido.

Desde la Conferencia Episcopal Española (CEE), su portavoz, José María Gil Tamayo, ha instado a los diputados católicos a votar "en conciencia".
En el pleno, en defensa de la proposición de ley, ha intervenido la portavoz parlamentaria de Igualdad del PP Marta González quien ha considerado "una aberración desde el punto de vista jurídico" que el Gobierno socialista haya permitido desde 2010 que las menores puedan enfrentarse al aborto sin la autorización de sus padres o tutores.

González ha arremetido contra la ley vigente porque, a su juicio, lleva a su máxima expresión la defensa "ideológica" del aborto como "un derecho absoluto de la mujer e incluso de la menor de edad".

La mayoría de los grupos de la oposición del Congreso han acusado al PP de empujar a las menores al aborto clandestino si sigue adelante con su reforma de la interrupción voluntaria del embarazo, que han tildado de "hipócrita", "electoralista" e "indecente".

Para mostrar su rechazo a la iniciativa, medio centenar de personas, convocadas por el Movimiento feministas de Madrid, se ha concentrado frente al Congreso, con el lema "Derecho al aborto. Las mujeres decidimos", a la que se han unido diputados como Gaspar Llamazares, de IU, o Carmen Montón.

Por su parte, Derecho a Vivir ha entregado en la Cámara Baja las 23.500 firmas recogidas en contra del aborto y su portavoz, Gádor Joya, ha instado a los diputados del PP a ser "valientes" y no ceder a las presiones de la cúpula de su partido votando en contra de la reforma.

Tras superar la votación, la reforma continuará su tramitación en el Congreso y el Senado para quedar aprobada definitivamente en torno a la segunda quincena de junio 

últimas noticias

¿Qué está pasando con los jueces de Perú?

¿Hijos o mascotas?