Régimen sirio habría estado usando armas químicas

Así lo indicó el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel.

Chuck Hagel durante la conferencia de prensa en Emiratos Árabes donde hizo el anuncio del posible uso de armas químicas pro parte de Siria/ AFP
Chuck Hagel durante la conferencia de prensa en Emiratos Árabes donde hizo el anuncio del posible uso de armas químicas pro parte de Siria/ AFP

El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, indicó este jueves que los servicios de inteligencia estadounidenses han concluido con "diversos grados de confianza" el uso de armas químicas, especialmente gas sarín, por parte del régimen de Bachar al Asad.

"Nuestros servicios de inteligencia evalúan, con diversos grados de confianza, que el régimen sirio ha usado armas químicas en pequeña escala en Siria, especialmente gas sarín", aseguró Hagel desde Abu Dhabi a los periodistas que le acompañan en gira por Oriente Medio.

El grupo Human Rights Watch ya había denunciado a las fuerzas aéreas del régimen sirio por sus “ataques indiscriminados” a civiles. Según la entidad ya documentado al menos 152 muertes de civiles por los bombardeos aéreos, esto durante sus visitas a cincuenta zonas objetivo de los ataques del régimen y controladas por la oposición. Sin embargo activistas sirios elevan esa cifra a 4.300 civiles muertos, desde julio de 2012. 

"No podemos confirmar el origen de estas armas, pero creemos que cualquier uso de armas químicas en Siria habría procedido muy probablemente del régimen de Asad", agregó el jefe del Pentágono.

El hecho supone "una violación de cualquier convención de guerra", agregó Hagel.

Asimismo, dijo que durante su viaje por la región, que le ha llevado a Israel, Jordania, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes, había recibido muestras de preocupación sobre "el deterioro de la situación en Siria".

"Como he dicho, esta es una cuestión seria. Necesitamos todos los hechos", precisó finalmente.

últimas noticias