Registran gran explosión en planta química en Luisiana

Las autoridades han solicitado a los habitantes de la zona permanecer en sus casas y señalan que hay un número de heridos aún sin determinar.

Foto de archivo de la explosión en una planta de fertilizantes en la localidad de West, cerca de Waco, Texas/ EFE
Foto de archivo de la explosión en una planta de fertilizantes en la localidad de West, cerca de Waco, Texas/ EFE

Una gran explosión seguida de un incendio se produjo este jueves en una planta química en la localidad de Geismar (Luisiana, sur de EE.UU.) y puede haber, según las autoridades, "un número elevado de víctimas".

Las autoridades han solicitado a los habitantes de la zona que permanezcan en sus casas y han confirmado que hay heridos, pero su número aún está por determinar.

El Departamento de Calidad Ambiental y la Agencia de Protección Ambiental de Luisiana han enviado equipos a la zona para evaluar la calidad del aire, según informó el portavoz de la primera de esas oficinas, Jean Kelly.

Tras la explosión se pudo ver dos grandes columnas de humo y llamas en dos puntos distintos de la instalación.

La explosión se reportó poco después de 8:30 de la mañana, hora local, y dos horas más tarde la policía bloqueó las carreteras circundantes.

Todd Stiles, trabajador de la zona, dijo a una cadena de televisión local que algunos de sus compañeros habían visto una "bola de fuego en el aire."

La planta química es de la empresa Williams Olefins, de Tulsa (Oklahoma), fundada en 1908, según su página web. Su planta de Geismar produce unos 600 millones de etileno y unos 40 millones de propileno al año.

El etileno es un gas incoloro e inflamable que se utiliza mucho en la industria química.