Reino Unido congeló activos iraníes por complot contra Arabia Saudí

La decisión del gobierno británico, que aplicó la ley antiterrorista sobre congelación de activos, se produce una semana después de que Estados Unidos tomara medidas similares.

El Reino Unido congeló los activos de cinco iraníes sospechosos de estar implicados en el presunto complot para asesinar al presunto embajador saudí en Estados Unidos, anunció el martes el ministerio británico de Finanzas.

La decisión del gobierno británico, que aplicó la ley antiterrorista sobre congelación de activos, se produce una semana después de que Estados Unidos tomara medidas similares contra las mismas personas, dos de las cuales han sido formalmente acusadas en Estados Unidos por la supuesta trama.

Se trata de Mansur Arbabsiar, un irano-estadounidense de 56 años que se encuentra detenido, y Gholam Shakuri, de 47 y presunto miembro de las fuerzas especiales iraníes Al Qods de la Guardia de la Revolución iraní.

Los otros tres son el general Qasem Soleimani, Hamed Abdollahi, Abdul Reza Shahlai, presuntos miembros de Al Qods que Estados Unidos vinculó también con la conspiración.

La administración estadounidense acogió con satisfacción las sanciones británicas, y estimó que envían "otro mensaje más" a Irán."Nos alegramos de la decisión anunciada por el Reino Unido de imponer sanciones contra cinco personas identificadas por Estados Unidos como vinculadas al complot destinado a asesinar al embajador saudí", declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor.

"Esto envía otro mensaje más (a Irán) de que la comunidad internacional rechaza esta flagrante violación del derecho internacional", agregó Vietor en un comunicado.Estados Unidos acusó el 11 de octubre a Irán de haber planeado un atentado para asesinar al embajador saudí en Washington.

Washington contactó a sus aliados para reforzar la ejecución de las sanciones existentes y contemplar otras nuevas a fin de que Irán rinda cuentas.

Teherán rechazó desde un principio las acusaciones, denunciando una manipulación destinada a dividir a los países musulmanes, proteger a Israel y aislar aún más a la República Islámica contra la cual ya se aplican severas sanciones internacionales por sus controvertidos programas nuclear y balístico.

últimas noticias