Reino Unido convocó al embajador israelí por asentamientos

Israel manifestó su voluntad de construir 3.000 nuevas viviendas en Jerusalén.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de israel/ AFP
Benjamin Netanyahu, primer ministro de israel/ AFP

El Reino Unido convocó el lunes al embajador de Israel en Londres para que explique el proyecto de construir 3.000 nuevas viviendas en Jerusalén Este y Cisjordania, y le amenazó con una "fuerte reacción" si sigue adelante, tal como lo anunció el ministerio de Relaciones Exteriores.

El gobierno británico estima que esta expansión de los asentamientos, anunciada por Israel en respuesta a la atribución del estatuto de Estado observador a Palestina en la ONU, "amenaza la solución dos Estados y hace más difícil lograr progresos a través de la negociación".

"Hemos instado al gobierno israelí a que reconsidere (su decisión). Le hemos dicho al gobierno israelí que si sigue adelante con esta decisión, entonces habrá una fuerte reacción", señaló el Foreign Office en un comunicado.

"El embajador israelí en Londres, Daniel Taub, ha sido convocado en el Foreign Office esta mañana (del lunes) a una reunión con el secretario de Estado para Oriente Medio, Alistair Burt, para discutirlo más en detalle", agregó el ministerio.

Burt expresará al representante del Estado israelí la "preocupación del Reino Unido" sobre las construcción de colonias, especialmente en Jerusalén Este, propuesta como capital de un futuro Estado Palestino.

El ministerio de Relaciones Exteriores agregó, sin más precisiones, que "cualquier otra medida que el Reino Unido pueda tomar contra Israel dependerá del desenlace de nuestras discusiones actuales con el gobierno israelí y socios internacionales, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea".

Según el diario israeló Haaretz de este lunes, Francia y Reino Unido estudian la posibilidad de llamar a consultas a sus embajadores en Israel para manifestar su descontento contra la decisión del gobierno.

El Reino Unido se abstuvo el jueves en la votación ante la Asamblea General de la ONU, alegando que era necesario que los palestinos expresasen su acuerdo incondicional a negociaciones con Israel para una solución de dos Estados.
 

Temas relacionados