Relación Ecuador-EE.UU. entró en "fase positiva"

"La relación ha tenido altos y bajos, pero ha entrado en una fase positiva con el anuncio mutuo de volver a enviar embajadores", señaló Arturo Valenzuela.

La relación entre Ecuador y Estados Unidos entró en una fase positiva al nombrar ambos países embajadores tras cinco meses de crisis, dijo el ex encargado de la diplomacia estadounidense para América Latina Arturo Valenzuela, en una entrevista publicada este domingo.

"La relación ha tenido altos y bajos, pero ha entrado en una fase positiva con el anuncio mutuo de volver a enviar embajadores", señaló Valenzuela desde Washington al diario El Comercio de Quito.

El gobierno ecuatoriano informó el pasado martes que dio su beneplácito para que Adam Namm sea el nuevo embajador estadounidense. Previamente, el mandatario Rafael Correa anunció a la ministra Nathalie Cely como su representante ante Washington.

El pasado 5 de abril Quito declaró persona no grata a la embajadora estadounidense Heather Hodges, tras conocerse un cable confidencial estadounidense divulgado por el sitio de internet WikiLeaks que mencionaba supuestas irregularidades en el nombramiento de un jefe policial por parte de Correa.

En represalia, dos días después el gobierno de Barack Obama expulsó al embajador ecuatoriano Luis Gallegos.

Valenzuela, quien dejó el cargo de subsecretario de Estado para América Latina el pasado 15 de julio, indicó que el arreglo fue posible porque los vínculos "no se quebraron" y continuó la cooperación en ámbitos "importantes como la seguridad y la ecología".

Washington y Quito "tienen intereses comunes e importantes y la mejor forma de que fluyan (...) es con una relación diplomática respetuosa aunque hubiera desacuerdos en algunos temas", aseguró.

Interrogado sobre las diferencias de enfoque entre los gobiernos de Correa y Obama, el ex funcionario observó que "Estados Unidos tiene relaciones con regímenes de la más amplia diversidad ideológica, incluso con aquellos que tienen mayores diferencias que el Ecuador respecto de Estados Unidos".

En tal sentido, mencionó diferencias entre los gobiernos de Correa y del líder venezolano Hugo Chávez, aliado de Quito.

"Son escenarios distintos. La historia del Ecuador es diferente a la de Venezuela. En el Ecuador existe un pasado de profunda inestabilidad, presidentes que no completaban sus períodos", apuntó Valenzuela, para quien en este país hay "una democracia en construcción".

Temas relacionados