Renuncia ministro de Energía de Guatemala investigado por corrupción

Además, la Corte Suprema de Justicia resolvió el jueves dar trámite a una denuncia por corrupción contra la ministra de Ambiente, por lo que el Congreso deberá evaluar si le retira la inmunidad a la funcionaria.

Diario La Nación (Guatemala)

El ministro guatemalteco de Energía y Minas, Erick Archila, investigado por supuesta corrupción por una comisión del Parlamento, dimitió este viernes al cargo que ocupaba desde enero de 2012.

El nuevo ministro de Energía será el hasta ahora viceministro de la cartera, Edwin Rodas, quien será juramentando lo más pronto posible, dijo a los periodistas la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Karla Herrera.

Archila explicó este jueves que su dimisión se debe a "un chantaje y persecución política" del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), el principal de oposición, encabezada por su máximo dirigente, el candidato presidencial Manuel Baldizón.

Una comisión del Congreso de Guatemala investigó por supuestas irregularidades en proyectos hidroeléctricos a Archila e iba a recomendar al pleno el retiro de su inmunidad, informó este jueves su presidente, el diputado opositor Leonardo Cameypero.

"Al renunciar al cargo de ministro también renuncio a mi inmunidad. No tengo nada que ocultar. Soy un empresario exitoso de medios", Archila, que agregó que también dimitió al cargo de presidente del Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

Por su parte, Cameypero calificó de "falsas" las acusaciones de Archila de que su partido le chantajea y persiga políticamente.

"En el pleno del Congreso hubo un sorteo y recayó sobre mí la responsabilidad de dirigir la investigación. Yo estoy haciendo mi trabajo, entonces, ¿dónde está el chantaje?", apuntó Camey.

El ahora exministro fue denunciado por supuestamente sobrevalorar estudios para la construcción de proyectos hidroeléctricos en Guatemala.

La comisión parlamentaria liderada por Cameypero para investigar a Archila se integró la semana pasada.

La dimisión de Archila se da en medio de la crisis derivada de la desarticulación el pasado 16 de abril de una red de contrabando y defraudación que operaba dentro de la oficina recaudadora de impuesto de Guatemala, un caso que ha salpicado a Roxana Baldetti y por el que debió renunciar a la vicepresidencia la semana pasada.

Hasta ahora 29 personas, entre ellas funcionaros públicos, han sido detenidas por el caso, conocido como "La Línea", mientras que permanece prófugo Juan Carlos Monzón, quien para el momento en que se destapó la corruptela era el secretario privado de Baldetti.

Otra comisión legislativa investiga al Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Luis Enrique Monterroso, por el supuesto "mal manejo de medicamentos y contrataciones", según confirmaron a Efe fuentes del Congreso.

El presidente de esa comisión es el diputado de oposición TODOS Ovidio Monzón, quien citó para la próxima semana a varias testigos para continuar con los trámites pertinentes antes de emitir un veredicto.

Además, la Corte Suprema de Justicia resolvió el jueves dar trámite a una denuncia por corrupción contra la ministra de Ambiente, Michelle Martínez, por lo que el Congreso deberá evaluar si le retira la inmunidad a la funcionaria.

El antejuicio contra Martínez fue solicitado ante el Ministerio Público el 23 de marzo pasado por el Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS), por la supuesta ausencia de un estudio de impacto ambiental en un millonario contrato para limpiar el contaminado Lago de Amatitlán.