Repartiendo bicicletas combaten la deserción escolar en Nicaragua

El gobierno de ese país repartió 5.000 bicicletas.

AFP
16 de enero de 2013 - 05:12 p. m.

Miles de estudiantes y maestros de las zonas rurales de Nicaragua comenzaron a recibir bicicletas para facilitar su traslado a la escuela como parte de un programa del Gobierno, apoyado por la empresa privada, para combatir la deserción escolar.

Un total de 5.000 bicicletas de estilo montañeras serán repartidas entre 2.500 alumnos y 2.500 maestros de las 15 provincias y dos regiones autónomas de Nicaragua, declaró Freddy Molina, portavoz de la oficina de Relaciones Públicas del Ministerio de Educación.

La prioridad del programa, denominado "Ayúdame a llegar", la tendrán los estudiantes y maestros de escasos recursos que habitan en zonas que carecen de infraestructura vial en buen estado y que recorren unos tres kilómetros a pie para poder llegar a los centros educativos.

El objetivo del Ministerio de Educación es reducir la deserción escolar, que ronda el 9 % del total de estudiantes que se inscribe cada año en Nicaragua, según los datos oficiales.

En 2012 la matrícula escolar nicaragüense fue de 1,6 millones de alumnos, y unos 144.000 abandonaron el curso, señala la información oficial.

La entrega de las bicicletas se inició esta semana luego de que la empresa de telefonía de capital mexicano Claro invirtiera 400.000 dólares para adquirir el total de las bicicletas, según datos oficiales.

El Ministerio de Educación espera repartir la totalidad de bicicletas antes del inicio del año escolar 2013, programado para mediados de febrero próximo.

Molina recordó que desde 2009 el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha hecho llegar 15.000 bicicletas a estudiantes y maestros campesinos.

El director general de Claro, Roberto Sansón, aseguró que la empresa ha donado 10.000 bicicletas en los últimos tres años en Nicaragua, para que los alumnos y maestros tengan un medio de transporte para asistir a clases.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar