Reporteros sin Fronteras pide a congreso de EE.UU. investigar ciberespionaje

La organización sugiere la creación de una comisión de investigación, tras las publicaciones de The Guardian y The Washington Post.

La primera información de espionaje en EE.UU. revelaba que el gobierno estadounidense tendría acceso a registro de Verizon.
La primera información de espionaje en EE.UU. revelaba que el gobierno estadounidense tendría acceso a registro de Verizon.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió este lunes al Congreso de Estados Unidos la creación de una comisión de investigación sobre los programas de ciberespionaje de comunicaciones telefónicas e internet.

Esa comisión debería poder "identificar al conjunto de países y organizaciones que han contribuido al dispositivo de vigilancia masiva puesto en marcha por las autoridades estadounidenses", dijo RSF en un comunicado.

La semana pasada el diario británico "The Guardian" y el estadounidense "The Washington Post" publicaron que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos del operador de telecomunicaciones Verizon durante períodos de tres meses, tras la autorización de un reducido grupo de jueces federales.

Según RSF, la comisión del Congreso tendría que poder establecer hasta qué punto los datos obtenidos "atentan contra la vida privada y, por consiguiente, a la libertad de expresión y de información".

Los resultados de sus trabajos no deberían ser clasificados como "secretos de defensa".

"Estos asuntos, protección de la vida privada y libertad de expresión, son de interés público", agregó la organización con sede en París.

RSF añadió también que "la confidencialidad de las comunicaciones entre periodistas y sus fuentes es una condición necesaria para el ejercicio de la libertad de información".