Representantes europeos se solidarizan con movimiento homosexual en Chile

La UE visitó la sede del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual que ha sido blanco de amenazas.

Representantes de la Unión Europea en Chile y de las embajadas de Suecia, Finlandia, los Países Bajos, Portugal, Polonia y España visitaron este viernes la sede del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para solidarizarse por dos ataques sufridos en los últimos tres meses.

"Los derechos de las personas en cuanto a su orientación e identidad de género deben ser protegidos en toda circunstancia. Es inaceptable una agresión en contra de una institución defensora de los derechos como lo es Movilh", señalaron los representantes europeos, según un comunicado difundido por la organización.

Agregaron que estos hechos demandan "acciones afirmativas orientadas hacia una cultura que valore la diversidad", junto con "medidas preventivas" de parte de las autoridades.

Por su parte, el Movilh sostuvo que en Chile aún persisten "muchos discursos homofóbicos, de odio y de promoción de la violencia contra la población lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBTI)".

Agregó que "otros ni siquiera consideran que rayados ofensivos que violentan la sede de una organización de derechos humanos son un tema de preocupación o que merece reproche público".

Por ello indicó que "lo que ha hecho hoy la UE es claramente dar un ejemplo que da a estos abusos la relevancia que ameritan, contribuyendo así a romper la sensación de impunidad que nos ha afectado en los últimos días".

En los últimos tres meses, en las paredes de la sede del Movilh han aparecido dos veces pintadas frases insultantes y amenazantes.