Publicidad

Represión contra opositores en Irak deja dos soldados muertos

Las manifestaciones contra el primer ministro dejaron siete personas muertas después de que el ejército iraquí disparara para dispersarlas.

AFP
26 de enero de 2013 - 02:39 p. m.
Un manifestante suní pasea al lado de un carro quemado durante la jornada de enfrentamientos entre los manifestantes suníes y las fuerzas de seguridad chiíes en Faluya./ EFE
Un manifestante suní pasea al lado de un carro quemado durante la jornada de enfrentamientos entre los manifestantes suníes y las fuerzas de seguridad chiíes en Faluya./ EFE

Hombres armados mataron a dos soldados y secuestraron a tres más en Faluya (oeste de Irak), donde el ejército mató el viernes a siete manifestantes, causando así las primeras víctimas de la represión de las protestas contra el primer ministro Nuri al Maliki iniciadas hace semanas.

El parlamento adoptó el sábado un texto que limita a dos el número de mandatos que puede ejercer el primer ministro. Partidarios de Maliki calificaron inmediatamente de inconstitucional la adopción de este texto, votado por formaciones predominantemente sunitas, kurdas o chiitas, que forman parte del gobierno de unión nacional.

El viernes, siete personas murieron y 35 resultaron heridas por disparos del ejército iraquí en la dispersión de una manifestación antigubernamental en Faluya, ciudad de mayoría sunita al oeste de Bagdad.

Se trata de las primeras víctimas de la represión de las protestas que tienen lugar desde hace un mes contra Maliki. El sábado, dos soldados iraquíes murieron y otros tres fueron secuestrados en Faluya.

Según el coronel de la policía Mahmud Jalaf, varios hombres armados atacaron puestos de control al este, al oeste y al norte de esta ciudad, situada al oeste de Bagdad.

En las afueras de Faluya, los hombres atacaron un puesto de control y mataron a un soldado. Otro soldado murió y un tercero resultó herido en el norte de la ciudad.

Según el coronel Jalaf, hombres armados irrumpieron en una avanzada militar, en el oeste de Faluya, y secuestraron a tres soldados que se encontraban en ella. La policía halló el vehículo usado por los atacantes pero desconoce el paradero de los tres militares, señaló la fuente.

Al mismo tiempo, también este sábado, tuvo lugar una nueva manifestación contra Maliki en Faluya, donde miles de personas participaron en los funerales de los siete manifestantes muertos.

Los manifestantes gritaban "¡Oye Maliki, somos gente libre!" o "¡Aprende de Bashar!", refiriéndose al presidente sirio Bashar al Asad, quien enfrenta un levantamiento contra su régimen que ha desembocado en un conflicto armado.

"No me conformaré con las indemnizaciones del ministerio de Defensa", declaró Ali Jalaf al Ani, padre de Omar, uno de los manifestantes fallecidos. "Quiero a mi hijo vivo, ¡esa es mi exigencia!", agregó.

Desde hace semanas, manifestaciones en zonas mayoritariamente sunitas, que cuentan con el apoyo de partidos miembros del gabinete de Maliki, piden la renuncia del primer ministro.

En momentos en que figuras religiosas chiitas, como Maliki, han expresado su apoyo a las manifestaciones opositoras, el primer ministro acusó a los manifestantes de haber hecho "crecer la tensión", asegurando que los soldados habían sido "atacados" el viernes, antes de la muerte de los manifestantes.

En un gesto hacia los manifestantes, las autoridades habían anunciado esta semana una liberación masiva de detenidos. Las manifestaciones se iniciaron pocos días después del arresto del guardaespaldas del ministro de Finanzas, el sunita Rifaa al Isawi.

Además, varios ministros de su gobierno han criticado a Maliki, acusándolo de autoritarismo y sectarismo, pocos meses antes de la realización de elecciones provinciales. Estos comicios, previstos dentro de tres meses, son las primeras elecciones que habrán de tener lugar en Irak en tres años y darán una idea de la popularidad de Maliki y sus adversarios.

Estos desacuerdos políticos se empezaron a expresar abiertamente en diciembre de 2011, cuando se retiraron las últimas tropas estadounidenses del país. El bloque laico Iraqiya acusó a Maliki de ejercer el poder de modo autocrático.
Los desacuerdos se intensificaron en torno al reparto de ingresos del petróleo entre la región autónoma kurda y el poder central.
 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar