Represión de protestas en Medio Oriente: más de 10 muertos en 24 horas

Las rebeliones ya derrocaron a los presidentes de Túnez, Zine El Abidine Ben Alí, y de Egipto, Hosni Mubarak.

AFP
17 de febrero de 2011 - 12:40 p. m.

La violenta represión de las protestas que se propagan contra los longevos sistemas autoritarios de Medio Oriente dejaron desde el miércoles entre 3 y 4 muertos en Bahréin, al menos 6 en Libia y 2 en Yemen.

Las rebeliones que este año derrocaron a los presidentes de Túnez, Zine El Abidine Ben Alí, y de Egipto, Hosni Mubarak, alentaron las reivindicaciones en esta región del mundo aquejada de déficit democrático, corrupción y nepotismo, que vive bajo la férula de regímenes incapaces de renovarse.

La ola de contestación fue respaldada por Estados Unidos, que instó a los dirigentes de la zona a dar una respuesta positiva a las demandas populares.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a tratar de superar las crisis con reformas audaces y no con medidas represivas.

En Bahréin, el desalojo por tropas antimotines de jóvenes que querían pasar una segunda noche consecutiva en la Perla de Manama dejó 3 muertos según el gobierno, pero 4 según testigos.Otros dos manifestantes habían muerto el martes.

El ejército desplegó decenas de tanques en la capital de este pequeño país del Golfo, en respuesta a las protestas que reclaman reformas al rey Hamad ben Isa al Jalifa, en el trono desde 1999.

Los grupos políticos de la oposición reclamaron el jueves la renuncia del gobierno dirigido por el primer ministro, el jeque Jalifa ben Slaman Al Jalifa, tío del rey, en el cargo desde la independencia de Bahréin en 1971.

La dinastía reinante en Bahréin es sunita, pero la mayoría de la población es chiita (otra rama del islam). El bloque chiita del Parlamento, que cuenta con 18 diputados de un total de 40, confirmó su retirada de la Asamblea.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, "expresó su profunda inquietud por los recientes acontecimientos (en Bahréin) y pidió moderación", indicó a la AFP un responsable del Departamento de Estado.

En Libia, seis personas murieron el jueves en Banghazi (este) en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes que protestaban contra el régimen del coronel Muamar Kadhafi, en el poder desde hace casi 42 años, informaron sitios internet de la oposición.

Otras marchas se señalaron en Zenten, a 145 km de Trípoli, durante las cuales se incendiaron varios puestos de policía y un local de los comités revolucionarios (pro-Kadhafi), informó el diario Quryna en su sitio en internet.

Las manifestaciones libias se iniciaron la madrugada del martes en Benghazi (1.000 km al este de Trípoli), con enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que dejaron 38 heridos.

En la red social Facebook pulularon los llamamientos a convertir este jueves en un "Día de la Ira" contra Kadhafi.

En Yemen, un paupérrimo país de la Península Arábiga aliado de Estados Unidos en la lucha contra la red islamista Al Qaidaun, un manifestante murió el jueves y 10 resultaron heridos en Adén (sur) y 25 personas resultaron heridas en Saná, la capital, en choques entre partidarios y adversarios del presidente Ali Abdalá Saleh, en el poder desde 1978.

Otras dos personas ya habían perecido el miércoles en Adén.

Estados Unidos instó el miércoles a los países de la zona, con una mención especial a Libia, a dar una respuesta positiva a las demandas de sus pueblos.

"Animamos a estos países a tomar acciones específicas que respondan a las aspiraciones y las necesidades y las esperanzas del pueblo. Libia ciertamente está en esta categoría", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó este jueves que la situación en los países de Medio Oriente "exige reformas audaces, no represión".

Otros países del mundo musulmán viven bajo fuerte tensión política y social.

Un grupo opositor iraní llamó a manifestarse el domingo en homenaje a dos personas muertas durante una manifestación el lunes en Teherán, indicaron las páginas internet de los dirigentes opositores Mir Husein Musavi y Mehdi Karubi.

En Argelia, la oposición pretende volver a salir a la calle el sábado, después de la marcha de Argel del 12 de febrero, en la que participaron unas 2.000 personas que desafiaron la prohibición y el despliegue de más de 30.000 miembros de las fuerzas de se seguridad.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar