Siga en vivo el debate de control político al ministro de Hacienda

hace 2 horas

La República Democrática del Congo y rebeldes del M23 no logran firmar acuerdo de paz

Las discusiones se vieron bloqueadas por un tema semántico, ya que el gobierno de Kinshasa se negó a firmar un texto en el que se mencione específicamente el término de "acuerdo".

El documento que debía ser firmado el lunes debía resolver la situación de unos 1.700 combatientes del M23 refugiados en campos en Uganda.AFP

La República Democrática del Congo (RDC) y los rebeldes congoleños del M23 no lograron firmar este lunes un acuerdo de paz, anunció el gobierno de Uganda.

Por el momento, no se ha fijado una fecha para nuevas discusiones entre Kinshasa y los insurgentes del M23, afirmó la misma fuente.

La delegación de RDC "renunció a firmar un acuerdo de paz con el M23", declaró el portavoz del gobierno de Uganda, Ofwono Opondo, y añadió que las discusiones han sido aplazadas "sine die".

Las discusiones se vieron bloqueadas por un tema semántico, ya que el gobierno de Kinshasa se negó a firmar un texto en el que se mencione específicamente el término de "acuerdo".

En Kinshasa, el portavoz del gobierno Lambert Mende declaró no estar "sorprendido" por el anuncio de Kampala.

"Nosotros queríamos firmar una declaración, pero el negociador se obstina, por una razón que no conocemos, a imponernos un acuerdo. (...) Si cambia de opinión, incluso esta noche, podríamos firmar", declaró Mende.

Ogondo, el portavoz del gobierno de Uganda, que ejerce de mediador en las negociaciones entre Kinshasa y el M23, había indicado antes que las delegaciones del M23, del gobierno de RDC pero también observadores europeos, estadounidenses, de la ONU y de la Unión Africana habían llegado a la residencia del presidente en Entebbe, en donde se debía llevar a cabo la firma de este texto.

El documento que debía ser firmado el lunes debía resolver la situación de unos 1.700 combatientes del M23 refugiados en campos en Uganda.