Publicidad

Resolución europea pide crear base de datos contra turismo sexual con menores

Según Valeriu Ghiletch, no solo hay pederastas, sino "también padres de familia con hijos que en el extranjero mantienen relaciones sexuales con menores".

EFE
23 de abril de 2013 - 02:19 p. m.
Resolución europea pide crear base de datos contra turismo sexual con menores

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó una resolución que pide a sus 47 Estados miembros crear un sistema de base de datos "fiable y centralizado" para el intercambio de informaciones nacionales sobre el turismo sexual con menores.

La resolución de su informe "Luchar contra el turismo sexual que implique a menores" fue aprobada por una unanimidad de 92 votos, y apela también a reforzar la cooperación para la persecución de ese tipo de delincuentes, a través de acuerdos bilaterales y multilaterales, así como de equipos comunes de investigación.

El ponente del documento, el legislador moldavo Valeriu Ghiletchi, alertó de que Europa "es quien más delincuentes envía al mundo", entre los que, según advirtió, hay no solo pederastas, sino "también padres de familia con hijos que en el extranjero mantienen relaciones sexuales con menores".

Ghiletchi recordó que, según Unicef, "cada año millones de niños de todo el mundo están sometidos a prácticas sexuales con fines comerciales".

Por su parte, el senador español Arcadio Díaz Tejera calificó ese delito como de "lesa humanidad" y de "crimen organizado porque hay mucho dinero a ganar", y aseguró que la clave para solucionarlo es que pueda ser perseguido sin fronteras.

Asimismo, mientras la diputada Delia Blanco advirtió de que la crisis social, económica y política "acecha a esta lacra más profundamente" y convierte en más vulnerables a los menores de los países más desfavorecidos, el diputado Jordi Xuclá alertó de que las nuevas tecnologías hacen que la realidad vaya por delante de las medidas gubernamentales.

Los legisladores coincidieron en que el llamado Convenio de Lanzarote (Convenio europeo sobre la protección de los niños contra la explotación y los abusos sexuales) es una buena base para luchar contra este tipo de turismo sexual.

Ese convenio, lanzado en 2007, ha sido firmado por todos los Estados miembros, excepto la República Checa, y está en vigor en 26 países, entre ellos España.

En esta sesión, la Asamblea también aprobó un informe sobre la campaña contra el abuso sexual a menores "Uno de cada cinco", enfocada, entre otros ámbitos, a la formación del profesorado para detectar posibles casos.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar