Responsabilizan al presidente de Chipre por estallido de explosivos

Trece personas murieron el pasado 11 de julio en dicha explosión que además causó graves daños en una planta eléctrica cercana.

La comisión de investigación encargada de esclarecer el devastador estallido de un cargamento de explosivos en una base naval en Chipre hace tres meses responsabilizó  al presidente chipriota, Dimitris Christofias, por lo sucedido.

Trece personas murieron el pasado 11 de julio en dicha explosión que además causó graves daños en una cercana planta eléctrica, que abastece gran parte de la isla mediterránea.

En un informe de 640 páginas, el presidente de la comisión, Polis Poliviou, concluye que sobre el presidente recaen “responsabilidades muy graves” , a nivel institucional, político y personal.

Estas responsabilidades son “directas, precisas y indiscutibles” , agregó el letrado, nombrado por el propio presidente.

Además, responsabiliza al exministro de Exteriores Marcos Kyprianou, al exjefe de la Guardia Nacional Petros Tsalikides y al extitular de Defensa Kostas Papakostas
El material explosivo, 98 contenedores de pólvora, fue requisado en enero de 2009 al barco ruso “Monchegorsk” , que zarpó de Irán rumbo a Siria, por temor de que el cargamento acabase en manos de la milicia chií libanesa de Hizbulá.

Papakostas dijo hace dos años que los explosivos incautados eran “absolutamente seguros” y que se “podía almacenar también en zonas habitadas”.

El cargamento “que quedó por dos años y medio sin ningún tipo de protección, contra cualquier tipo de regla de almacenamiento, y de una manera irresponsable” , dice el informe.

“La decisión de la incautación fue políticamente correcta. Pero en la gestión hubo irresponsabilidad. La carga era como un detonador por reloj. Y de ello estaban al corriente el ministro de Defensa, el de Exteriores y el presidente” , concluye.

La explosión ha provocado unos de los mayores descontentos generales en la historia de la isla por considerar que se podría haber evitado si se hubieran atendido las advertencias de mandos militares que avisaron de los riesgo de un accidente.