Reunión de urgencia de cancilleres árabes sobre conferencia de Siria

Los diplomáticos estudiarán los resultados de la gira del mediador internacional para el conflicto en Siria.

El mediador internacional para el conflicto en Siria, Lajdar Brahimi./ AFP

 Los ministros árabes de Asuntos Exteriores celebrarán el próximo domingo una reunión de urgencia en El Cairo para analizar los preparativos para la conferencia de Ginebra 2, en la que se tratará solucionar el conflicto sirio.

El presidente de turno del Consejo de la Liga Árabe, el libio Ashur bin Rashid, convocó la sesión, en la que los diplomáticos de la región estudiarán los resultados de la gira actual del mediador internacional, Lajdar Brahimi, para conseguir la mayor participación posible en Ginebra 2.

Bin Rashid dijo, en declaraciones a la prensa, que la reunión se celebrará a petición de la oposición siria, representada en el organismo a través de la Coalición Nacional Siria (CNFROS).

El líder de la CNFROS, Ahmed al Yarba, instó al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, a que ayude a la oposición siria a unificar sus visiones si deciden participar finalmente en Ginebra 2.

La CNFROS debe tomar todavía una decisión definitiva sobre su presencia en Ginebra 2, si bien hasta el momento se ha mostrado reticente y la ha condicionado a que se pacte la salida del poder de Bachar al Asad.

Brahimi llegó este lunes a Damasco en una escala crucial de su gira regional para reunirse con las autoridades sirias, que, en un principio, han anunciado que acudirán a la conferencia de paz, si bien el propio Al Asad ya ha considerado que esta está destinada al fracaso.

 

últimas noticias