Revelan primer escándalo del nuevo presidente de Paraguay

Su cuñada fue nombrada en un cargo público con un sueldo que ronda los 12.000 dólares.

La cuñada del nuevo presidente, Federico Franco, fue nombrada en un cargo público con un sueldo que ronda los 12.000 dólares.

Comienzan a aparecer contradicciones en el nuevo gobierno de Paraguay, nombrado tras la destitución del Fernando Lugo, inicialmente prometió acabar con todas las prácticas irregulares como el nepotismo, que había sido una práctica constante del destituido mandatario. El día de su posesión, 15 de junio, Federico Franco dijo en su discurso: “Terminó la época en que se ocupan los cargos con amigos o parientes". 

Al parecer la promesa se le olvidó. Según reveló elmundo.es, Franco aprobó un alto cargo para su cuñada, violando así la Ley número 2777/2005 que dice textualmente: "Se prohíbe el nepotismo en la función pública (...) El Presidente de la República, el Vicepresidente de la República, los Presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, los Ministros de la Corte (...) no podrán nombrar en cargos públicos de designación directa, no electiva, a parientes comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad".

Franco aprobó en el cargo de consejera de Itaipú –el mayor complejo hidroeléctrico del continente– a su cuñada Mirtha Vergara con un sueldo que ronda los 60 millones de guaraníes, algo más de 12.000 dólares al mes. Las protestas no se han hecho esperar pues, aunque la funcionaria tiene experiencia comprobada, no se hizo concurso de méritos ni sorteo para el cargo público. 

Apenas surgieron las críticas en Paraguay, el propio titular de la empresa pública binacional, Franklin Boccia, defendió la elección en el cargo de Vergara diciendo que "no es nepotismo, pues no se nombre ni a un hijo ni a un sobrino".

 

 

Temas relacionados