Rey de España retira título de duquesa Palma de Mallorca a su hermana Cristina

Pese a que el rey no ha señalado cuáles son las razones de su decisión, se cree que responde al escándalo por la presunta participación de su hermana en los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

La infanta Cristina, hasta hoy Duquesa de Palma de Mallorca./ EFE

 El rey Felipe VI de España ha revocado el derecho que tenía su hermana la infanta Cristina para usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, ha anunciado la Casa del Rey. Pese a que no se han hecho públicas las razones de esta decisión, se cree que esta es a causa del escándalo por presunta participación de Cristina en los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, hechos de corrupción en los que está implicado su esposo, Iñaki Urdangarín y que llevaron a que por primera ves la familia real viera involucrada en un caso de fraude de tal magnitud. (Vea: El escándalo que sacudió a la corona española)

La decisión se concreta en un Real Decreto, firmado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y por el propio Monarca, que publicará este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La hermana del Rey era duquesa desde el año 1997, por decisión de su padre, el entonces Rey Juan Carlos I.

La Casa Real ha anticipado la publicación de la norma, fechada en el día de este viernes, sin dar más explicaciones sobre los motivos de la decisión adoptada por el Monarca.

En su título, el decreto que mañana aparecerá en el BOE, muy breve, se especifica que su número es el 470/2015 y que mediante él "se revoca la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca".

El texto dice que don Felipe adopta la decisión "de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes".

Y añade que el jefe del Estado, al amparo de esta ley, ha resuelto "revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, que le fue conferida mediante Real Decreto 1502/1997, de 26 de septiembre".

Antes de la firma del Rey y del presidente Rajoy, aparece la expresión "Así lo dispongo por el presente Real Decreto".

A partir de la publicación del decreto, la hermana menor de Felipe VI ya no podrá utilizar el título, como tampoco su marido, Iñaki Urdangarin, que disfrutaba de la condición de duque de Palma de Mallorca.

últimas noticias

¿Qué está pasando con los jueces de Perú?

¿Hijos o mascotas?