Rio de Janeiro registra 465 hurtos por día

En algunos casos los ciudadanos han hecho ‘justicia’ desnudando y atando a postes a los ladrones.

Cada día se registran en la ciudad de Rio de Janeiro 465 hurtos y rapiñas, según un procesamiento de datos realizado el jueves por el portal G1 en base a datos del Instituto de Seguridad Pública del estado.

En total, fueron 70.113 denuncias de rapiñas -robos con violencia- registradas en un año (177 por día) y 114.271 hurtos (288,6 por día).

El mes con más hurtos y rapiñas en los 13 meses hasta enero de 2014 fue el último analizado, con 6.911, por 4.482 del mismo mes del pasado año.

El informe analiza también los robos a peatones, que en esos 13 meses fueron 33.802, una media de 85,4 por día.

También enero de 2014 fue el mes con más robos a transeúntes registrados, con 3.308 denuncias, lo que representa 106,7 por día.

Considerando los 6,42 millones de habitantes que tiene la ciudad según cifras oficiales, estos datos suponen un robo por cada 1.940 habitantes en el pasado mes de enero.

El portal G1, del grupo Globo, buscó los datos sobre robos en la ciudad después de que un joven robara una cadena del cuello a una mujer que era entrevistada en directo por una televisión del mismo conglomerado. ¿El tema de la entrevista? Los asaltos en Rio de Janeiro.

Recientemente, grupos de jóvenes reaccionaron a las olas de atracos tomándose la justicia por mano propia, y las redes sociales mostraron casos de golpes y humillación a ladrones callejeros, algunos adolescentes.

El caso que ganó más notoriedad fue el de un supuesto ladrón adolescente que fue desnudado y atado a un poste de un barrio rico de Rio de Janeiro, con un candado de bicicleta al cuello, por un grupo de "justicieros". 

Temas relacionados
últimas noticias