"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 3 horas

Rousseff discutirá con gobernadores y alcaldes un Pacto Nacional

Se abordará la mejoría de los servicios públicos, uno de los temas que desató las protestas en Brasil.

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff. / AFP
La presidenta de Brasil Dilma Rousseff. / AFP

La presidente brasileña, Dilma Rousseff, se reunirá este lunes con gobernadores y alcaldes de todo el país para discutir el Pacto Nacional por la mejoría de los servicios públicos que propuso el viernes pasado en respuesta a las manifestaciones que sacuden a Brasil desde hace dos semanas.

La jefe de Estado invitó para el encuentro previsto en el Palacio de Planalto a los gobernadores de los 27 estados del país y a los alcaldes de las capitales regionales, tal como dijeron a Efe voceros de la Presidencia.

El encuentro, en que estará presente gran parte del Gabinete, será el primero en que la mandataria abordará el Pacto Nacional por la mejoría de los servicios públicos que propuso el viernes en un pronunciamiento en respuesta a las manifestaciones.

La mandataria dijo que discutiría las medidas con los gobernadores regionales y municipales, así como con los líderes de las organizaciones que vienen convocando las protestas.

"Voy a recibir a los líderes de las manifestaciones pacíficas, de sindicatos y asociaciones populares" pues "precisamos de todas sus contribuciones, reflexiones y experiencias", afirmó entonces.

Según la mandataria, el principal objetivo del pacto será la elaboración de un Plan Nacional de Movilidad Urbana que privilegie el transporte colectivo.

La reivindicación inicial de las manifestaciones era precisamente la reducción de las tarifas de transporte público y mejorías en los sistemas de transporte público.

En el mismo pronunciamiento citó algunas de las medidas que adoptará para atender demandas puntuales de los manifestantes.

Sobre la salud aseguró que su Gobierno "traerá de inmediato a millares de médicos del exterior para ampliar la atención", y en cuanto a la educación dijo que insistirá ante el Congreso en la aprobación de un proyecto que destina el 100 % de las regalías petroleras exclusivamente a este sector.

Rousseff también pretende discutir la posibilidad de abrir nuevas facultades de medicina para atender el déficit de profesionales y la oferta de becas mejor remuneradas para que médicos acepten hacer residencias en poblaciones rurales.

Según el Frente Nacional de Alcaldes, un foro que reúne a los mandatarios municipales, algunos de los burgomaestres que participarán en la reunión con la presidenta tendrán un encuentro previo para discutir las propuestas conjuntas que podrán presentar.

Entre sus propuestas figura la concesión de exenciones fiscales a las empresas de transporte público para permitir una mayor reducción de los pasajes de autobús, metro y tren urbano.

La reunión se produce en momentos en que las manifestaciones comienzan a perder intensidad y participación.

La mayor manifestación, entre las que fueron realizadas este domingo en al menos 17 ciudades, fue la de Río de Janeiro, que congregó a cerca de 4.000 personas que marcharon sin incidentes por el paseo marítimo de las playas de Copacabana, Ipanema y Leblón.

Pese a que los brasileños continúan saliendo a las calles para protestar y a que las manifestaciones son apoyadas por el 75 % de la población, las movilizaciones vienen perdiendo intensidad y participación desde el jueves, cuando movilizaron a cerca de 1,2 millones de personas en un centenar de ciudades.

Las protestas en Brasil comenzaron la semana pasada en Sao Paulo, exclusivamente contra la subida de los pasajes, pero ganaron otras reivindicaciones, como mayores inversiones en salud y en educación, y críticas contra la corrupción y los elevados gastos del Gobierno para organizar eventos como el Mundial de fútbol de 2014.