Rousseff sigue liderando encuestas pero tendría que disputar segunda vuelta

La jefe de Estado alcanzaría menos votos que todos los demás candidatos juntos (40 %), según una encuesta.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sigue liderando las encuestas de intención de voto (39 %) para las elecciones de octubre pese a haber perdido cinco puntos de popularidad en los últimos meses pero ya no garantiza su reelección sin necesidad de una segunda vuelta, según un sondeo divulgado este jueves.

La jefe de Estado, cuya candidatura a la reelección será proclamada el próximo sábado en la convención nacional del Partido de los Trabajadores (PT), alcanzaría menos votos que todos los demás candidatos juntos (40 %), según la encuesta realizada la semana pasada por el Instituto Ibope.

La legislación brasileña prevé que la elección presidencial se decida en segunda vuelta cuando el vencedor no alcance más de la mitad de los votos en la primera o cuando tanga menos votos que todos los demás candidatos juntos.

De acuerdo con el sondeo realizado por Ibope entre los días 13 y 15 de este mes, y divulgado hoy por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), si las elecciones fuesen hoy, Rousseff obtendría el 39 % de los votos, frente al 21 % del senador Aecio Neves, cuya candidatura fue proclamada el pasado sábado por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

De acuerdo con el sondeo, los dos tendrían que medirse en una eventual segunda vuelta, en la que la jefe de Estado se reelegiría con el 43 % de los votos frente al 30 % de Aecio Neves.

En el tercer lugar en la primera vuelta se ubicaría el exgobernador de Pernambuco Eduardo Campos, candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB), con el 10 %, y en el cuarto el pastor Everaldo Pereira, candidato del Partido Social Cristiano (PSC), con el 3 %.

El senador Magno Malta, que aún no ha conseguido apoyo suficiente para ser postulado por el Partido de la República (PR), obtendría un 2 % de los votos, y el líder sindical José María Almeida, que disputará su cuarta elección presidencial por el izquierdista Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU), se quedaría con el 1 %.

De acuerdo con Ibope, que encuestó a 2.002 electores en 142 ciudades y cuyo sondeo tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, otros candidatos obtendrían el 3 %, en tanto que un 13 % de los sondeados dijo que pretende anular su voto o votar en blanco.

La CNI, que encomendó la encuesta, aclaró que la intención de voto medida en junio no puede ser comparada con la obtenida en otros sondeos realizados en meses anteriores por el Ibope debido a que fue la primera vez que se analizó el panorama electoral con los candidatos ya proclamados o que lo serán en los próximos días.

En sondeos anteriores del Ibope, Rousseff aparecía con cerca del 40 % de la intención de voto, por lo que habría perdido un punto porcentual, y Aecio Neves con el 20 %, un punto a menos que los que tiene hoy.

Rousseff se mantuvo en la punta de las encuestas pese a que, según otro sondeo divulgado hoy también por el Ibope, la tasa de brasileños que califica positivamente su Gobierno cayó 5 puntos porcentuales en los últimos tres meses, desde el 36 % en marzo hasta el 31 % en junio.

El porcentaje de los que califican negativamente al Gobierno subió desde el 27 % hasta el 33 % en el mismo período.

La confianza de la población en Rousseff también cayó, desde el 48 % en marzo hasta el 41 % en junio, en tanto que la desconfianza subió desde el 47 % hasta el 52 %.

Temas relacionados

 

últimas noticias

De esta carne no comerás