Rusia cuestionó papel de la OTAN en Libia

El ministro de Asuntos Exteriores de ruso, Serguéi Lavrov indicó que las medidas destinadas a proteger la población civil tuvieron un resultado opuesto.

Las acciones de la OTAN en el conflicto libio llevaron al aumento del número de muertos entre la población civil de ese país, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.


“Los miembros de la comunidad internacional, sobre todo nuestros socios occidentales, se pusieron del lado de una de las partes en una guerra civil, seguramente para apoyar a los que mejor representaban las demandas del pueblo libio, pero el precio fue la multiplicación del número de civiles muertos” , dijo Lavrov.


El canciller ruso subrayó que “las resoluciones de la ONU instaban a tomar medidas para defender a la población civil, pero el resultado fue un tanto opuesto, por no decirlo de otra manera”.


“No aceptamos los conjuros que suenan desde la capital de la OTAN para decir que la intervención de la Alianza salvó una inmensa cantidad de vidas. Es un intento de presentar lo deseable como realidad” , denunció Lavrov.


El pasado martes, Rusia vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU el proyecto de resolución propuesto por la Unión Europea para que el régimen sirio deje de reprimir a la oposición.


Al argumentar su decisión, Rusia señaló que el proyecto de resolución dejaba la puerta abierta a las sanciones contra las autoridades sirias y a la injerencia militar en el país árabe.


“Hemos partido de los Estatutos de la ONU, que autoriza el uso de la fuerza sólo en los casos (explícitamente) previstos por los Estatutos: concretamente, el derecho a la propia defensa y el uso de la fuerza por el poder otorgado por el Consejo de Seguridad” , argumentó el ministro.