En la ruta del narcotráfico

Este año las autoridades venezolanas han decomisado 34,8 toneladas de drogas. En los últimas dos semanas han derribado tres aeronaves pertenecientes a carteles.

El presidente Nicolás Maduro (centro); Diosdado Cabello (tercero de izquierda a derecha) y la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez (segunda de izquierda a derecha), en una ceremonia militar. / EFE

Venezuela se convirtió desde hace algunos años en el país de tránsito de la droga colombiana hacia Europa y África. Así lo señalan los informes de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) desde 2007. En la edición de 2012 la JIFE señala que la situación es cada vez más grave en los estados fronterizos con Colombia y describe al país como “clave en tránsito aéreo, terrestre y marítimo de cocaína”. En los últimos dos meses, los servicios franceses de aduanas decomisaron dos naves cargadas con cocaína procedente de Venezuela.

La semana pasada fueron incautados 280 kilos de cocaína a bordo de una embarcación, que habrían alcanzado en el mercado un valor de US$24’500.000. Y en septiembre, 1.300 kilogramos de droga fueron detectados en un avión comercial de Air France procedente de Caracas. “La mayor incautación de estupefacientes realizada en una zona metropolitana de Francia por valor de US$270’000.000”. Las noticias también dan cuenta de cargamentos más pequeños que han salido de isla Margarita o el estado de Zulia. El diario venezolano El Nacional afirma que desde el año pasado se han decomisado 19 alijos que han salido de la principal terminal venezolana.

Las autoridades informaron además que en la última semana han sido derribados tres aviones del narcotráfico en el estado de Apure. “Son mafias del tráfico de drogas que pretenden usar nuestro país como plataforma de distribución de droga, violando nuestro espacio aéreo”, indicó el presidente de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), Alejandro Keleris, en su cuenta de Twitter.

El funcionario explicó que “la aeronave se negó a responder los llamados de las autoridades de la AMB (Armada Militar Bolivariana) que efectuaban la persecución en Apure”, fronterizo con Colombia, por lo que “se presume venía a cargar droga a nuestro país”. Keleris agregó una fotografía de la aeronave destruida por la AMB en una pista clandestina al sur de Apure. El lunes, la Fuerza Armada informó que sus aviones F-16 derribaron otros dos aviones en ese mismo estado luego de que ingresaran “sin autorización” al espacio aéreo venezolano. Según un informe de agosto, en lo que va de 2013 la militar Guardia Nacional Bolivariana ha decomisado 34,8 toneladas de drogas.

El último informe del Departamento de Estado de EE.UU. señala que Venezuela tiene varias dificultades a la hora de enfrentar el problema. “Se mantiene un alto nivel de corrupción y la participación en el tráfico de drogas, lo que impide que Venezuela aborde el problema”. Y hace énfasis en la importancia de que Venezuela aumente su cooperación antinarcóticos con Washington, lo cual requeriría “un cambio en la política del gobierno venezolano y podría mejorarse a través de un relanzamiento formal de la comunicación” entre las autoridades de ambas naciones.

Pero frente a esas críticas, el Gobierno (que expulsó a la DEA en 2005) dice que desde entonces han decomisado mayores cantidades de droga —sólo en 2012 incautaron 45 toneladas— y además han capturado a un buen número de capos.