Este sábado habrá protestas contra Wall Street

Los organizadores esperan que más de 20.000 jóvenes se reúnan en Nueva York.

En medio de una recesión económica que le ha costado a Estados Unidos más de 30 millones de empleos, 50 millones de personas bajo la línea de la pobreza y que casi ha duplicado su deuda pública desde el inicio de la crisis a finales de 2007, muchos se preguntan cómo los CEO de los bancos, aseguradoras y calificadoras de riesgos salpicadas en el escándalo financiero más grande de la historia no han sido llevados a la justicia.

“La respuesta es simple. Wall Street tiene cautiva a la clase política de este país. El sector financiero tiene cerca de tres mil lobistas en Washington, cinco por cada congresista, que aseguran que sus intereses sean resguardados”, explica Martin Newon uno de los coordinadores de Occupy Wall Street, la movilización que pretende el día de hoy congregar a más de 20.000 jóvenes para tomarse de forma pacífica las calles del corazón financiero de Occidente.

Cuando Obama estaba en medio de su campaña presidencial prometió poner en cintura a Wall Street como una de las reformas fundamentales para recuperar la economía del país. Hoy los avances son pocos, explica Andrew Logan, economista de 34 años, quien ve en esta movilización un legítimo intento de la sociedad civil por recuperar el terreno perdido. “La reforma al sistema financiero que pasó en 2010 la administración Obama fue una cortina de humo, pues ni siquiera se propusieron cambios a los cuatro problemas fundamentales del sector financiero: la falta de regulación, la influencia de los lobistas, las agencias calificadoras de riesgo y la especulación”.

Hoy, en las calles del emblemático centro financiero de Nueva York se formarán asambleas justo como ocurrió con los indignados el 15 de mayo en Madrid. El propósito, definir y proponer los cambios respectivos a la crisis que se atraviesa, los cuales serán socializados con los medios de comunicación en días posteriores. “Nosotros no sólo vamos a protestar y a exigir cambio, vamos a proponerlo, esa es la gran diferencia que tiene esta toma”, añade Newon.

Promovida por Adbusters, Code Pink, y a la cual se ha sumado Anonymous, la comunidad mundial de hackers, entre otras organizaciones, la movilización se replicará hoy en Madrid, Valencia, San Francisco, Londres, Los Ángeles, Toronto, Lisboa, Atenas, Amsterdam, Argel, Tel Aviv, Sídney, Tokio y Milán, donde miles de jóvenes esperan tomarse sus respectivos centros financieros en sentido de protesta.

Lo que muchos se preguntan horas previas a esta movilización es si habrá llegado el momento del Tahir Square en los Estados Unidos. En este país, el que supone ser el más democrático de todos, se puede realizar una protesta pacífica dirigida al corazón del sistema. “Las personas en esta ciudad tienen todo el derecho a protestar”, dijo en rueda de prensa el alcalde Michael Bloomberg al referirse a la toma de Wall Street . “Desde que no perturben a los demás ciudadanos y no bloqueen la vías públicas, serán respetados y sus derechos garantizados”.

Sin embargo, para uno de los organizadores del evento, quien prefirió no revelar su nombre, se espera lo peor, luego que fue arrestado el pasado 1º de septiembre cuando trataron, junto al comité de logística, de poner en acción un simulacro de la toma. “Nosotros estamos asesorados por la Agremiación Nacional de Abogados y sabemos qué podemos y qué no hacer, y aun así, apegados a todas las normas fuimos arrestados sin vacilación alguna por la policía”.

Lo que ocurra hoy en Nueva York es imposible de pronosticar, según sus propios organizadores. Lo que sí queda claro es que la toma del centro financiero más importante de Occidente es una muestra más del fenómeno que empezó a crecer desde comienzos del año en Túnez, Egipto, España, Islandia y Grecia. “Aunque muchos no lo crean, ha llegado el momento de la gente” concluye Newon.

Usted podrá seguir el desarrollo de las protestas en las diferentes ciudades este sábado en www.livestream.com/globalrevolution.

Temas relacionados

 

últimas noticias