‘Salir del euro sería catastrófico’

Stathis Kalyvas, académico griego y profesor de ciencia política de la Universidad de Yale, habla del futuro económico de su país.

Habitantes de Atenas leen las portadas de periódicos que reflejan la victoria de Syriza en las últimas elecciones. / EFE

Stathis Kalyvas es un reconocido académico griego, profesor de ciencia política y director del programa de Orden, Conflicto y Violencia de la Universidad de Yale. Habla sobre los posibles escenarios que vivirá su país bajo el mandato del recién electo partido de izquierda Syriza.

¿Cuáles son las posibles consecuencias para la economía griega después de las últimas elecciones?
Hay una gama de posibilidades. En un extremo, si Grecia llega a un acuerdo con la Unión Europea sobre su deuda y se estabiliza políticamente, su economía podría despegar. En el otro extremo, las cosas podrían tornarse malas para Grecia si no se alcanza un acuerdo, lo cual podría obligarla a abandonar el euro. Esto sería catastrófico.

¿Cree que Grecia va a perder su membresía en el euro?
Creo que es posible, pero no probable. La Unión Europea quiere evitar tal resultado y la población griega apoya la membresía al euro. El actual gobierno también ha expresado su preferencia por estar dentro de la zona euro. Sin embargo, una salida podría venir ya sea por accidente o si las cosas se vuelven amargas durante el proceso de negociación y una de las dos partes se niega a hacer concesiones.

¿Cómo explica que, a pesar de su precaria situación económica, los votantes griegos todavía soportan su membresía en el euro?

La introducción al euro se asoció con una era de prosperidad y de gran crecimiento económico. Las gente se benefició de la estabilidad monetaria y el crédito barato. A pesar de sus problemas actuales, Grecia es todavía mejor hoy de lo que era antes de unirse al euro. El euro también se asocia con la idea de la integración en Europa, que ha sido históricamente la aspiración central de Grecia. La crisis se ve más como un fracaso de las élites políticas griegas que como una consecuencia de su pertenencia a la zona euro.

¿Por qué la austeridad impuesta a Grecia por la Troika no funcionó?

En 2009, Grecia perdió su capacidad de pedir prestado en los mercados financieros internacionales y tuvo que ser rescatada. Como condición para esto, aceptó una estricta disciplina fiscal. Ya no podía correr los enormes déficits que tenía antes y eso requería una combinación de recortes de gastos y aumentos de impuestos. Debido a factores externos (la debilidad de las economías europeas en su conjunto ), problemas estructurales de la economía griega y la turbulencia política, estas medidas provocaron una profunda recesión que barrió con un cuarto del PIB de Grecia.

En resumen, el plan de la Troika fue fuertemente radical (requería un ajuste demasiado grande y demasiado rápido). Subestimó los problemas estructurales de la economía griega (esta es la razón por la cual Irlanda y Portugal lo hicieron mejor que el de Grecia) , y coincidió con una desaceleración mundial de la economía y una inestabilidad política en Grecia (tres elecciones desde 2012).

¿Por qué fue tan exitosa la campaña de antiausteridad de Tsipras?

A pesar de que la economía volvió a crecer en 2014 por primera vez en siete años, la gente estaba cansada del declive económico y quería intentar una receta diferente, aunque fuera riesgosa. Así, votaron por el partido que la prometió.

¿Qué reformas estructurales son urgentes en Grecia?

Grecia necesita atraer la inversión extranjera y fomentar el espíritu emprendedor interno para que pueda generar puestos de trabajo. Tiene que convertirse en una economía más abierta y productiva. Eso significa que debería desregular su economía, bajar sus costos para hacer negocios, reformar sus sistemas de administración pública y justicia (que es muy lento) y volverse más favorable para los negocios.

¿Por qué Syriza se opone a las reformas estructurales necesarias? ¿Qué pasará con Grecia sin estas reformas?

Syriza se opone a estas reformas debido a su arcaica visión ideológica de izquierda. Aunque ha criticado con éxito la austeridad, no ha presentado una visión económica alternativa creíble para reiniciar la economía griega. Incluso un estímulo fiscal generoso llevaría a un crecimiento de las importaciones sin reformas estructurales.

¿Qué significaría para la Unión Europea un colapso en la economía griega y una salida del euro?

Significaría que el euro no es tan “definitivamente” una moneda como se suponía que lo era. Si los miembros se pueden ir, entonces la propia credibilidad de la moneda está en cuestión. Por supuesto, siempre puede haber excepciones a esta regla (y se podría argumentar que Grecia es un caso excepcional), pero no hay duda de que esta sería una apuesta arriesgada.

El profesor Costas Douzinas, apoyo intelectual de Syriza, dice que este podría ser el comienzo de la ‘primavera griega’ (tal vez europea). ¿Cree que la victoria de Syriza puede inspirar a otros liderazgos de izquierda en Europa?

Lo dudo. La mayoría de los partidos populistas en Europa tienden a localizarse en la extrema derecha en lugar de la extrema izquierda. España e Irlanda son excepciones, pero por una serie de razones parece que la derecha populista es más capaz de capturar el sentimiento de descontento entre los electorados europeos sobre las deficiencias del proceso de integración europeo (y la globalización en términos más generales), que la izquierda. Europa se ha estado moviendo hacia una mayor integración a través de las crisis, por lo que en este sentido la evolución en Grecia podría empujar a Europa en esa dirección.

España estuvo algo nerviosa con las elecciones en Grecia. ¿Podría ser España el siguiente país en rechazar las políticas económicas de la Troika? El rechazo a la austeridad, que ha impulsado el euroescepticismo, parece ocupar el espectro ideológico en Europa.

España no está bajo un acuerdo de rescate como Grecia y sus problemas son diferentes. El crecimiento de Podemos en España está más asociado con un desencanto con las élites políticas españolas y la corrupción que con la política económica. La economía española parece haberse recuperado y es más probable que un éxito electoral de Podemos desafiar el statu quo español en vez de la integración europea.

¿Es tiempo de una reinvención de la Unión Europea en términos económicos? Los salvajes recortes de gastos en servicios públicos como salud y educación, las prestaciones sociales y el empleo del estado a cambio de nuevos préstamos, parecen condenados al fracaso…

El gran problema que enfrenta Europa en este momento es la deflación, por eso la decisión de la ECP de participar en la flexibilización cuantitativa. En términos más generales, Europa debe ser más competitiva a nivel mundial para poder seguir financiando su generoso estado de bienestar.

Hay algunos artículos que comparan lo sucedido en Grecia con lo que pasó en América Latina con el cambio del mapa político desde 2002: Venezuela , Argentina , Brasil, Bolivia , Ecuador... ¿cuál es su opinión sobre esto?

Esto es claramente un punto de inflexión para Grecia. Pero, ¿hacia dónde exactamente? Si yo quisiera permanecer dentro de los límites de la comparación con América Latina, diría que Grecia me recuerda más a Uruguay que otras sociedades latinoamericanas. Es rica y está envejeciendo, por lo que su potencial “revolucionario” es más bien bajo.

 

 

[email protected]