Samper destaca temas sociales como ejes de su futuro trabajo en la Unasur

El expresidente colombiano manifestó su entusiasmo por continuar con la labor de sus antecesores.

Ernesto Samper, será nombrado como nuevo Secretario general de Unasur el próximo 22 de agosto en Montevideo.

El expresidente colombiano y designado secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper destacó este lunes "el tema social" como uno de los ejes de su inminente etapa al frente de la secretaria general del organismo, con sede en Quito.

Samper, en declaraciones a periodistas en la capital ecuatoriana, subrayó la importancia estratégica de la región "para América y para el mundo" y dijo que pretende "fortalecer los procesos que ya se han iniciado, pero haciendo énfasis" en temas como el social, con el objetivo de que el organismo "asuma su propia posición de cara a los problemas internacionales".

Los retos, además de esa consolidación del trabajo previo, serán "encontrarle un camino a la integración, fortalecerla, dinamizarla y que la región hable con una sola voz", precisó.

El exmandatario colombiano habló con los periodistas tras asistir, invitado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a la ceremonia del relevo de la guardia que se celebra en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia ecuatoriana.

Dijo que su intención es trabajar para consolidar la labor que han hecho sus predecesores en este cargo, el venezolano Alí Rodríguez, la colombiana Maria Emma Mejía y el fallecido expresidente de Argentina Néstor Kirchner, el primero que ocupó el puesto.

"Me siento muy orgulloso de estar representando también al expresidente Néstor Kirchner, con quien tuve una muy buena amistad", comentó.

El político liberal, quien mantuvo una reunión con funcionarios del organismo regional a primera hora de la mañana, se desplazó tras el cambio de guardia a visitar las obras de construcción de la nueva sede de la Unasur, acompañado por Correa y por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Aunque la decisión oficial para su nombramiento como nuevo secretario general se tomará en una cumbre que se celebrará el 22 de agosto en Montevideo, Samper confirmó a los periodistas que se instalará en Quito en septiembre y dijo que llegó a la ciudad con una delegación privada para buscar una residencia. "Estoy encantado de poder vivir en Quito", aseguró.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está formada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Temas relacionados

 

últimas noticias