Sancionan diputados venezolanos por interpelar a Maduro

Se les señala de "reiteradas actitudes de faltas de respeto" contra el mandatario venezolano.

Los diputados opositores Julio Borges y Nora Bracho fueron sancionados este martes con 30 días sin derecho a hacer uso de la palabra en la Asamblea Nacional de Venezuela por interpelar a gritos al presidente Nicolás Maduro en una sesión la semana pasada.

Los legisladores fueron sancionados por "reiteradas actitudes de faltas de respeto" luego de que en la sesión del martes de la semana pasada interpelaron a gritos al presidente Maduro cuando fue a solicitar poderes para gobernar por decreto durante un año.

"Hay méritos suficientes, producto de esa conducta reiterada, de aplicar la sanción correspondiente" del reglamento interno de la Asamblea, dijo durante la sesión de este martes uno de los promotores del castigo, el diputado Elvis Amoroso, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.

El oficialismo, que cuenta con mayoría, aprobó la sanción contra Borges y Bracho, que no podrán hacer uso de la palabra durante un mes en el Legislativo.

Maduro pidió a la Asamblea se le apruebe una ley habilitante, mecanismo constitucional que le permite emitir leyes por decreto, para combatir la corrupción y lo que considera una "guerra económica" que ha sumido a una crisis en Venezuela."Me van a castigar por haber pedido el derecho de palabra el día que Maduro fue a la Asamblea", comentó a la prensa Borjes sobre su sanción.

El diputado opositor relató que, a diferencia de Maduro, cuando el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) acudió a la Asamblea y él levantó la mano, el entonces mandatario lo escuchó."Diosdado nos sanciona por 1 mes a Julio Borges y a mi..NO NOS CALLARAN! Nos insultan, irrespetan, golpean, agreden.

¡El pais es testigo!", escribió de su lado la diputada Bracho en su cuenta de la red social Twitter luego de la sanción.La oposición ha advertido que no votará la denominada ley habilitante por considerar que podría ser utilizada con fines políticos de cara a las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.Borges, del partido Primero Justicia, al que pertenece el líder opositor Henrique Capriles, es uno de los diputados más combativos de la bancada opositora y ha protagonizado algunos enfrentamientos verbales y en al menos dos ocasiones ha estado involucrado en hechos de violencia física.

A mediados de abril, luego de la elección presidencial ganada por Maduro a Capriles por una diferencia de 1,49% de los votos, resultado no reconocido por la oposición, Borges denunció que él y otro legislador fueron golpeados por diputados oficialistas.Dos semanas después, cuando diputados oficialistas y opositores protagonizaron una gresca en la Asamblea, Borjes y Bracho figuraron entre los legisladores que resultaron lesionados.

 

últimas noticias