Santo Domingo acogerá foro americano sobre derechos de la mujer

Líderes del género femenino en Latinoamérica, se reunirán para participar del evento.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, inaugurarán en Santo Domingo un foro dedicado a la mujer en América, informó el Ministerio de la Mujer local.

Se trata del II Foro Hemisférico Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia, que se comenzará el miércoles y se extenderá hasta el sábado, el foro es organizado por la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y ONU-Mujeres.

La cita, según el Ministerio de la Mujer dominicano, "busca colocar la plena ciudadanía de las mujeres al centro del debate sobre el fortalecimiento de la democracia en las Américas".

Durante la actividad se identificarán y se impulsarán las reformas políticas, legislativas y judiciales necesarias para asegurar que las mujeres pueden participar en la vida política de sus países en condiciones de igualdad y de justicia.

En el foro también participará la responsable de la cartera de la mujer dominicana, Alejandrina Germán; el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, la presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, Rocío García Gaytán; y la representante de IDEA Internacional, Rumbidzai Kandawasvika-Nhundu.

También la primera vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza Cruz; y la candidata a la Presidencia de Paraguay, Lilian Soto, así como parlamentarias y congresistas de la región que se han dedicado a promover la participación y los derechos de las mujeres.

El Ministerio de la Mujer recordó en un comunicado que en su último artículo la Carta Democrática Interamericana compromete a los países miembros de la OEA a promover "la plena e igualitaria participación de la mujer en las estructuras políticas de sus respectivos países como elemento fundamental para la promoción y ejercicio de la cultura democrática."

La inclusión de este artículo, subrayó la fuente, reconoció la existencia de una brecha significativa en la participación, la representación y el liderazgo de las mujeres en los sistemas democráticos de la región, y la necesidad de eliminar este brecha como una cuestión de derechos humanos y de buena gobernabilidad.

En América, según la información, las mujeres ocupan un promedio de 22,8 % de los cargos legislativos nacionales, un 29 % de los puestos en los gabinetes ministeriales, un 7 % de las alcaldías, y un 46,5 % de la membresía de los partidos políticos, aunque sólo el 19 % de su liderazgo.