Santos pidió a Kuczynski luchar conjuntamente contra amenazas en la Amazonía

Santos asiste a la posesión de Pedro Pablo Kuczynski como nuevo presidente de Perú, país con el que Colombia comparte una extensa parte de selva amazónica.

Efraín Herrera - Presidencia.

El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este jueves que espera "mantener y fortalecer" la colaboración de su país con Perú durante la Administración del nuevo presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, quien asumirá este jueves el mando.

"Con Perú tenemos una buena colaboración que esperamos mantener y fortalecer ahora con el presidente Kuczynski", declaró Santos a la emisora RPP Noticias.

El gobernante colombiano, que llegó a Lima para asistir a la investidura de Kuczynski, enfatizó que existe "un gran cariño de los colombianos por los peruanos."

"Los consideramos nuestros hermanos", remarcó antes de destacar que a la investidura del nuevo gobernante peruano asisten todos los presidentes de la Alianza del Pacífico, el bloque comercial que integran Chile, Colombia, México y Perú.

"Acá estamos todos los presidentes de la Alianza del Pacífico, que es el proceso de integración más exitosa en la historia de América Latina", indicó antes de señalar que el organismo "ha tenido mucho éxito y mucha acogida, con más de 50 países observadores."

Al ser interrogado sobre los consejos que le daría a Kuczynski, Santos aseguró que él no es "nadie para darle consejos a nuestro querido nuevo presidente Pedro Pablo Kuczynski", al que dijo conocer "hace mucho tiempo".

Santos indicó que en los países hay que "tender puentes, hacer lo posible por aceptar las diferencias, que es muy importante para cualquier democracia".

"El diálogo contribuye siempre a conciliar una sociedad", señaló y aseguró que en su país han "vivido una guerra de más de 50 años" que ahora están "acabando a través de una negociación seria", con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El gobernante recordó que Colombia y Perú comparten "una riqueza que el mundo está apreciando cada vez más, que es la Amazonía."

"Es un riqueza que por todos los medios tenemos que conservar y mantener" indicó antes de señalar que ambos países deben mantener su lucha conjunta contra las amenazas que significan "las organizaciones criminales que atentan contra esa riqueza", entre las que mencionó al narcotráfico, la minería y la tala ilegal, y la trata de personas.

Kuczynski asumirá la Presidencia de Perú en una ceremonia en la que estarán presentes el rey Juan Carlos de España, y los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes; Argentina, Mauricio Macri; México, Enrique Peña Nieto; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; y Colombia, Juan Manuel Santos.

También asistirán a los actos de transmisión de mando, a los que han confirmado su participación un total de 80 delegaciones internacionales, el canciller de Brasil, José Serra, y los vicepresidentes de Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Kuczynski, que fue condecorado en una ceremonia privada en la sede de la Cancillería, partirá desde ahí hacia el Congreso para jurar al cargo y dar su primer mensaje a la nación.

Unas horas después, tomará el juramento a su primer gabinete de ministros, que estará encabezado por el economista Fernando Zavala, en el Palacio de Gobierno.