'Santos puede ayudar en Oriente Medio'

La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, en entrevista con la alianza informativa El Espectador, Caracol Radio y Caracol Televisión, confirmó la visita del presidente palestino, Mahmud Abbas, a Bogotá el próximo 11 de octubre.

Así mismo, ratificó la abstención de Colombia en la votación por la adhesión de Palestina como Estado miembro de la ONU y dijo que el presidente colombiano Juan Manuel Santos puede ayudar a la resolución del conflicto palestino-israelí a través del diálogo. Holguín también habló del restablecimiento de relaciones con Ecuador y Venezuela, cuyos presidentes podrían reunirse con Santos en los próximos meses.

La ministra enfatizó que hay que dimensionar la importancia del voto para que Palestina sea reconocida como Estado miembro de la ONU. Aseguró que otorgarle ese estatus no garantiza un camino hacia la paz. El reconocimiento no cambiaría las condiciones del terreno ni el conflicto entre Palestina e Israel, por lo tanto las esperanzas de los árabes no se verán cumplidas y esto podría generar más violencia. “Palestina ya ha llegado muy lejos. Es el momento oportuno para hacer el intento de retomar los diálogos, que sí podrían llevar a la paz”, aseguró.

Explicó también que Santos, quien ya se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el pasado 21 de septiembre, podrá aportar al acercamiento entre ambas naciones en su reunión con el presidente palestino, el próximo 11 de octubre. Para Holguín, el papel de Santos puede ser decisivo, puesto que Colombia sabe, mejor que cualquier otro país en Latinoamérica, qué es vivir el conflicto.

Holguín anunció que se viene trabajando con las autoridades ecuatorianas para lograr un encuentro entre Rafael Correa, presidente ecuatoriano, y Santos antes de que finalice este año, para continuar así el proceso de restablecimiento de relaciones con el vecino país.

El próximo 20 de octubre, cuando el canciller venezolano Nicolás Maduro venga a Bogotá, se confirmará la fecha para un encuentro en Caracas entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el mandatario colombiano. La ministra dijo que la reactivación de las relaciones con Venezuela, rotas desde el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, no se ha dado al ritmo esperado, debido a los problemas de salud y los tratamientos a los que se somete Chávez. “Las relaciones están avanzando, no con la fluidez que quisiéramos, pero avanzan”, afirmó la ministra.

 

últimas noticias