'Santos y Uribe deben ser aliados'

Giuliani estuvo en Colombia para exponer sus experiencias en seguridad y afirmó que el país se dirige al fin de la criminalidad.

Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York, durante el seminario “Lecciones y desafíos de la seguridad ciudadana”. / EFE

¿Cuál es su opinión sobre los diálogos de paz en Colombia con las Farc?
Espero que resuelva una situación que ya lleva mucho tiempo. Esta será la oportunidad de crear la paz, si no con cada uno de los terroristas, por supuesto con un gran porcentaje de ellos. Así se reducirá la violencia y se dejará este problema en el pasado. Habrá riesgos, quizás algo salga mal en alguno de estos temas, ese es el caso a veces, pero en realidad me parece que es una oportunidad que no pueden rechazar.

Algunas personas perciben que se tiene que ganar la guerra primero, en lugar de sentarse a hablar con el enemigo, y entonces sí lograr la paz. ¿Cuál es su percepción al respecto?
Esta es la percepción de una persona que ve desde afuera; no conozco los detalles como la gente de su país. Sin embargo, desde mi perspectiva, si no han ganado la guerra están muy cerca de hacerlo. Conozco a Colombia desde hace 40 años: yo era juez contra los narcotraficantes en Nueva York y en ese entonces manejé casos y procesos jurídicos contra el cartel de las drogas, extradité gente desde Colombia. Conocí el país antes y lo conozco ahora. Ustedes han pasado por un milagro, han cambiado la dirección de su país. La gente aquí no aprecia cuántos cambios ha vivido Colombia, pero si no han ganado la guerra ciertamente han hecho un gran trabajo para destruir gran parte de las Farc, los grupos revolucionarios y los carteles de las drogas de manera tan efectiva como cualquiera lo hubiera hecho. Así que, desde mi punto de vista, ustedes están muy cerca de ganar la guerra.

Considerando que está acostumbrado a hablar con líderes mundiales y empresarios, ¿por qué cree que ellos tienen una percepción negativa del país y la suya es diferente?
Creo que tiene razón. Cuando salí de Nueva York hace unas noches, estaba en una cena y hablaba con un empresario muy prominente que me dijo: ¿no tiene miedo de ir a Bogotá? Le dije: tal vez hace 10 años sí, pero ahora no. Y le pregunté: ¿cuándo fue la última vez que fue a Bogotá? Y me dijo que hacía 10 o 15 años. Yo le dije: por supuesto, usted no ha visto la diferencia. Entonces, una de las cosas que ustedes y su gobierno deben hacer es publicitar esos cambios.

¿Cómo percibe el gobierno del presidente Santos en términos de seguridad?
Creo que ha pasado de recuperar el Estado de manos de los narcoterroristas a concentrarse en la seguridad para el ciudadano, para el individuo. El plan del alto comisionado para la Seguridad Ciudadana sirve como una muy buena transición en ese sentido. Está haciendo un excelente trabajo en el seguimiento de los avances de la anterior administración.

Aquí en Colombia tenemos una situación particular, quizás usted la conozca: el crítico más asiduo del presidente es su antecesor, el expresidente Uribe, que no está de acuerdo con las políticas de Santos. ¿Qué piensa usted cuando un presidente tiene como su peor enemigo al anterior presidente?
Ese es un asunto local y doméstico y no puedo evaluarlo. Desde el punto de vista de un estadounidense, de una persona que conoce a Colombia desde hace 40 años, lo que los presidentes Uribe y Santos han hecho —recuerden que Santos antes fue ministro de Defensa— es un gran logro. Su país es distinto gracias a que el presidente Uribe lo envió en una dirección distinta y el presidente Santos ha continuado en esa dirección. Así que los dos, desde mi perspectiva, deben ser aliados.

* Director de Noticias Caracol.

Temas relacionados