¿Se acerca el fin del embargo a Cuba?

En la Asamblea General de la ONU 188 países respaldaron a La Habana.

Bruno Rodríguez. /Archivo

La Asamblea General de la ONU volvió a demandar hoy el levantamiento del embargo estadounidense contra Cuba con la aprobación de una resolución que recibió el apoyo de 188 de los 193 miembros de Naciones Unidas. Se trata de la vigésimo tercera ocasión consecutiva desde 1992 en que la Asamblea General se manifiesta en contra del bloqueo estadounidense a la isla por petición del Gobierno cubano. Sólo Estados Unidos e Israel votaron en contra del texto, mientras que Micronesia, Palau e Islas Marshall se abstuvieron.

Algo que resulta paradójico, teniendo en cuenta que en las últimas semanas son cada vez más las voces en Washington que señalan que el gobierno estadounidense estaría pensando en ponerle fin a las sanciones contra Cuba, impuestas desde 1962. El embargo comercial hacia Cuba es el más prolongado de los últimos años. Ha sido condenado 21 veces por Naciones Unidas porque, señalan, es un lastre para la economía cubana.

El periódico The New York Times ha dedicado varios artículos y editoriales pidiendo el fin de las medidas. En uno de los más comentados el periódico decía que el papel de la isla en las conversaciones de paz en Colombia era una de las razones para acabar con el embargo. El fin de semana pasado, el Times insistió en su apuesta y aseguró que el apoyo a la medida es cada vez menor y sólo un pequeño grupo dentro de la clase política del país sigue oponiéndose frontalmente a un acercamiento con La Habana.

El periódico defendió la existencia de un cambio drástico en los últimos años dentro de la comunidad cubanoestadounidense y su actitud hacia su país de origen. ”Esa evolución ha permitido que un creciente número de políticos destacados puedan llamar el embargo una política fallida, y argumentar que ponerle fin a la era de enemistad con Cuba representa la mejor oportunidad para fomentar un futuro más próspero en la isla”, señala el diario.

Esos cambios han llevado a la Casa Blanca a considerar "cuánto progreso pueden lograr al ampliar lazos con Cuba", una aspiración que, según el diario, el presidente estadounidense, Barack Obama, "ha tenido hace mucho tiempo". El editorial considera, sin embargo, que acabar con el embargo necesita aún de un mayor giro en la opinión pública, dado que se requiere la acción del Congreso y allí sigue habiendo un "pequeño pero apasionado grupo" de legisladores que aboga por mantener esa política.

En la Asamblea de Naciones Unidas del 28 de octubre, durante las intervenciones previas a la votación, grupos como el Movimiento de Países No Alineados, el Mercosur, CELAC o la Unión Europea, países latinoamericanos como Colombia, México y Venezuela y potencias como Rusia, India o China coincidieron en señalar los problemas y los importantes efectos negativos del embargo.

La resolución, titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", recibió los mismos votos que hace un año, cuando también se registraron 188 a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. En la presentación del documento, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció ante la Asamblea que el embargo ha producido daños económicos acumulados por más de un billón de dólares y que los costes humanos del bloqueo no dejan de crecer.

"Son ya el 77 % de los cubanos los que nacieron bajo estas circunstancias. El sufrimiento de nuestras familias no puede contabilizarse", señaló Rodríguez, quien recordó que numerosas convenciones internacionales prohíben medidas como las impuestas por Washington. El canciller cubano destacó además el creciente apoyo al levantamiento del embargo que se aprecia en "todos los sectores de la sociedad norteamericana" y recordó que el bloqueo "daña a Cuba, pero daña también a Estados Unidos".

Varias de las delegaciones que intervinieron destacaron el papel positivo de Cuba en la comunidad internacional y pusieron como ejemplo la contribución de La Habana a la lucha contra el ébola en África Occidental, a donde el país ha enviado varios centenares de profesionales sanitarios. Mientras, el representante estadounidense, el diplomático Ronald Godard, señaló que aunque esas labores son "loables", no "excusan el trato que el régimen da a su propio pueblo".

De hecho el diario The Washington Post advirtió que "no se debe premiar a Cuba por privar de libertad a su gente”, en un nuevo editorial publicado en medio de una oleada de artículos en ambos países sobre un posible levantamiento del embargo a la isla caribeña. El periódico capitalino arrancó citando la más reciente columna del expresidente cubano Fidel Castro para el diario estatal Granma, en el que el Post considera que "se prodigó en elogios" sobre un artículo publicado previamente por The New York Times que pedía el fin del embargo.

El rotativo de Washington arremetió contra el líder cubano por "quejarse" de que el Times mencionara en su reflexión "el acoso a los disidentes y la muerte aún no explicada" de los activistas Oswaldo Payá y Harold Cepero. "La afirmación de que el gobierno autoritario de Cuba todavía tenía que explicar la muerte fue 'calumniosa y (la) acusación barata', farfulló el señor Castro", señaló el periódico.

"Así que, ¿por qué Cuba no ha hecho nada para disipar la niebla de la sospecha que aún persiste sobre la muerte? Si la acusación es escandalosa, entonces ya es hora de que el señor Castro curse una investigación a fondo de lo que ocurrió en una carretera cubana el 22 de julio de 2012. Hasta ahora, sólo ha tenido lugar un burdo intento de encubrimiento y negación", agregó el editorial.

“El embargo de EE.UU. -apuntó- se ha relajado considerablemente en los últimos años para permitir cientos de millones de dólares de las exportaciones de alimentos y medicinas, además de los bienes de consumo suministrados a los cubanos por sus familiares en este país. La cuestión es si una mayor relajación es merecida".
“El artículo consideró que la persecución de los disidentes del régimen "es incesante" y que el hecho de que el estadounidense Alan Gross siga encarcelado en la isla "con falsos cargos" demuestra que los hermanos Castro han hecho poco por limar asperezas. "El levantamiento del embargo ahora sería premiar y ratificar su intransigencia", aseveró el rotativo.
 

524709

2014-10-29T15:27:33-05:00

article

2014-10-29T15:26:39-05:00

none

Redacción Internacional

El Mundo

¿Se acerca el fin del embargo a Cuba?

38

6481

6519

Temas relacionados