Se complica la entrada de refugiados colombianos a Ecuador

Este país alberga a 56.398 personas en esa condición, 98% de ellas vienen de Colombia.

Ecuador, el país latinoamericano con la mayor cantidad de refugiados reconocidos, aplicó filtros de seguridad ante la presentación de solicitudes fraudulentas para conseguir ese estatus, informó la cancillería.

Quito "reconoce la existencia de solicitudes infundadas, abusivas e ilegítimas y ha incorporado en sus procedimientos filtros que le permiten detectar pedidos fraudulentos", señaló la cartera en un comunicado.

Agregó que en los dos últimos años, el gobierno ecuatoriano ha detectado un "incremento" de pedidos de refugio, incluidos de "extranjeros que intentan migrar al Ecuador por diferentes razones y que utilizan argumentos falsos para ser calificados como refugiados".

Entre los ejemplos, citó a un cubano que fue descubierto con una visa adulterada cuando pretendía renovarla, por lo cual fue condenado a un año de prisión por uso doloso de documentos.

El ministerio indicó que la incorporación de filtros de seguridad permitirá identificar a los extranjeros que "pretendan engañar al Estado ecuatoriano y resten posibilidades de acceder al estatus de refugiado a quienes verdaderamente lo necesitan", para someterlos a acciones legales.

En junio pasado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres, dijo en Quito que Ecuador alberga a 56.398 personas en esa condición, 98% de ellas colombianas.

Se estima que 1.300 desplazados colombianos ingresan mensualmente a territorio ecuatoriano, mientras que un 60% de los asilados vive en áreas urbanas y la mayoría del 40% restante permanece cerca de la frontera con Colombia.

últimas noticias