Publicidad

Se conocen las primeras imágenes de los rehenes liberados en Argelia

Cerca de 600 retenidos salieron de la planta de gas tomada por los extremistas tras el bombardeo del ejército argelino.

Daniela Franco García
18 de enero de 2013 - 02:27 p. m.
El ministro de Energía de Argelia, Youcef Yousfi (izq), habla con uno de los rehenes, de origen filipino, liberados de la planta de gas. / EFE
El ministro de Energía de Argelia, Youcef Yousfi (izq), habla con uno de los rehenes, de origen filipino, liberados de la planta de gas. / EFE

Desde que se produjo el secuestro en Argelia de cientos de personas en la planta de gas perteneciente a la compañía británica British Petroleum, por parte de un grupo vinculado con Al Qaeda en el Magreb Islámico, nunca se tuvo la certeza de cuántas personas se encontraban retenidas. Se habló de decenas de extranjeros, entre estos colombianos, según una agencia de noticias local, sin embargo nunca hubo evidencia de nada.

Lo único cierto y confirmado por el gobierno argelino fue que después de que su ejército bombardera la planta de gas, cientos de rehenes habían sido liberados. Un canal local argelino reveló las primeras imágenes de las personas puestas en libertad, quizá la primera evidencia certera que se conoce del atentado. (VER VIDEO)

Muchos criticaron la operación, que según el portavoz de los secuestradores dejó también cerca de 50 rehenes muertos. Esto lo confirmó una de las personas puestas en libertad, que en sus primeras declaraciones señaló que “el ejército argelino bombardeó los jeeps, cinco de ellos quedaron destrozados. (…) Obviamente perdieron sus vidas. Tuve la suerte de que el jeep en el que estaba mi hermano se estrelló y él pudo escapar”.

Por el momento y aunque no existen cifras oficiales de los muertos, heridos y rehenes, muchos como el ministerio británico de Relaciones Exteriores han indicado que el “incidente terrorista” continúa y que aún hay varios rehenes.
"Parece que hay todavía rehenes retenidos y podría ser que algunos de ellos fueran británicos. La situación es muy cambiante y es muy difícil saber lo que está ocurriendo", precisó una portavoz del ministerio.

La última información que se tuvo de los secuestradores, según las agencias locales, es que estos han ofrecido poner en libertad a los secuestrados estadounidenses a cambio de la liberación de dos islamistas que se encuentran presos en EE.UU.

Al parecer las personas de las que se estaría hablando para dicho canje son el egipcio Omar Abderrahmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en 1995 por su relación con un plan para volar las Torres Gemelas, y la paquistaní Afiya Sadiq.

La lucha internacional contra el terrorismo en Malí y la reciente intervención militar de Francia para alejar a los extremistas que tomaron el control del norte del país han suscitado reacciones como el ataque en Argelia y la preocupación de países como Nigeria que ha señalado que hay terroristas entrenados en Malí en su territorio.

Por Daniela Franco García

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar