Se destinan 180 millones de euros para combatir crisis siria

La Comisión Europea destinó este monto para ayudar a los refugiados y desplazadas por la crisis.

EFE

La Comisión Europea anunció este jueves que ha aportado 180 millones de euros para combatir los efectos de la crisis siria tanto en el propio país como en Líbano y Jordania, que albergan actualmente 1,1 millones de refugiados en el primero y 630.000 en el segundo.

Esta inversión está dedicada a las necesidades de desarrollo a largo plazo de los refugiados y desplazados internos y pone el acento sobre todo en la educación de los niños y jóvenes, en línea con la iniciativa de UNICEF "No a la Generación Perdida", precisó la CE en un comunicado.

También se pondrán en marcha medidas destinadas a mejorar la capacidad de los refugiados y comunidades de acogida para sobreponerse a situaciones límite a través de actividades de desarrollo económico.

El comisario europeo de desarrollo regional, Johannes Hahn, aseguró que la UE apoyará al pueblo sirio, pues este "necesita toda la ayuda posible para afrontar esta terrible crisis, al igual que los libaneses y jordanos que viven bajo una enorme presión al acoger un número tan alto de refugiados".

Con los fondos destinados por la CE, 2,5 millones de la región "tendrán la oportunidad de recibir una educación y prepararse para el momento en el que la paz haya sido restaurada y sus capacidades sean necesarias para reconstruir siria", añadió el comisario.

Por su parte, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, dijo que la Unión "no puede simplemente observar el sufrimiento del pueblo sirio sin actuar", por lo que los 28 Estados deben estar preparados para dar un apoyo continuado tanto a Siria como a los países vecinos.

"Es el momento de que las cosas cambien", subrayó Mogherini en el comunicado tras mostrar su voluntad de "lograr una solución política duradera a esta crisis regional".
 

Temas relacionados