Se eleva a 1.030 la cifra de muertos en Gaza

Este sábado fueron rescatados 130 cadáveres.

EFE

Al menos 130 cadáveres de hombres, mujeres y niños fueros rescatados este sábado en Gaza por los servicios de emergencia durante las labores de desescombro realizadas en las primeras nueve horas del alto al fuego humanitario pactado entre el movimiento islamista Hamás e Israel.

Según el Ministerio gazatí de Sanidad, la cifra de víctimas mortales en la ofensiva militar israelí que comenzó el pasado día 8 supera el millar y podría incrementarse en las próximas horas ya que prosigue la búsqueda entre los escombros de cientos de edificios destruidos.

"En 19 nueve días de bombardeos y ataques la cifra de muertos ha ascendido a 1.030 personas y la de heridos ha superado los 6.000" hasta ahora, indicó la fuente en un comunicado.

Los intensos y constantes ataques por tierra, mar y aire del Ejército israelí sobre toda Gaza, especialmente castigada en en el sur y el norte, no habían permitido hasta la fecha a ambulancias y miembros de los equipos médicos aproximarse a algunas áreas.

El movimiento islamista Hamás e Israel pactaron anoche una tregua humanitaria de 12 horas a partir de las 08.00 hora local (05.00 GMT), que las dos partes han respetado hasta ahora.

Los servicios de emergencia emplean este lapsus para atender y recuperar víctimas, mientras que la población se abastece y los esfuerzos diplomáticos por ampliar el cese de hostilidades y dejar espacio al diálogo prosiguen. 

Temas relacionados